Carlos Sainz y Lucas Cruz lo acariciaban con los dedos, pero el Dakar es el Dakar, y por algo es la prueba más dura del mundo y la más exigente para las mecánicas. Pero el desierto no ha podido con la pareja española, ni con el Audi RS Q e-tron de El Matador, y han cruzado la línea de meta como ganadores del Dakar 2024.

El bicampeón de rallyes ha realizado un trabajo magnífico desde la primera etapa. Muy inteligente. Ha sabido tirar de experiencia y de calculadora. No ha ganado ninguna especial este año, pero al ser el más constante, se ha hecho con su cuarto tuareg -aquí puedes ver los premios en metálico que se llevan los ganadores del Dakar 2024-.

Carlos Sainz besando el coche Audi con el que ha ganado el Dakar 2024

Esos que mantienen que Carlos Sainz no tiene suerte... Dice el dicho: "que la suerte te pille trabajando". Pues a Sainz lo ha hecho, y no es raro, porque el piloto de Audi no perdona su preparación durante todo el año. También ha tenido la suerte, o las manos al evitar los peligros, que no han tenido sus principales rivales.

"Estoy muy contento, como podéis imaginar. Ganar, pero sobre todo con este coche tan especial, tan complicado de poner a punto para ganar, para una cuarta marca diferente, con tanta gente que no creía en él y para el último intento de la marca. Todo esto quiere decir que cuando trabajas duro, crees en ti mismo y estás rodeado de un buen equipo, consigues los frutos de tu trabajo", ha declarado Sainz.

"Si estoy aquí a mi edad, todavía a este nivel, es porque he trabajado duro antes y no he dejado de creer en mí mismo. No ha sucedido así porque sí. Voy a saborear esta victoria y a pensar en los próximos pasos de mi carrera durante las próximas semanas", ha añadido.

Stéphane Peterhansel se detenía en el kilómetro 256 de la 1ª parte de la etapa de 48 horas tras desllantar y fallar el gato hidráulico, lo que le hacía perder casi dos horas. En esa misma etapa, Yazeed Al-Rajhi, líder de la general, sufría un serio accidente.

El Audi RS Q e-tron que Carlos Sainz pilota en el Dakar se convierte en una réplica de radiocontrol de LEGO

Otro que se vio perjudicado en la primera jornada de la etapa de 48 horas fue Nasser Al-Attiyah, que al abrir pista perdió +24.09. Pero lo grave ocurrió en la 8ª etapa al romper el motor de su Hunter y en al 9ª ha hacer lo propio con la dirección asistida, con lo que, desesperado y muy enfadado con su coche, decidió tirar la toalla, sin pensar en que su abandono podría perjudicar a su 'compañero' Sébastien Loeb.

La 7ª etapa fue la que despidió a Mattias Ekström de toda posibilidad de victoria tras una avería grave en la mangueta de la suspensión trasera izquierda de su Audi RS Q e-tron. Lo bueno de este hecho junto con el de Peterhansel es que ambos podrían asistir a Carlos Sainz en caso de pinchazo o avería.

7ª etapa del Dakar 2024

Pero el hecho más importante ocurrió ayer, en la especial undécima, cuando Sébastien Loeb sufría una avería en la pedregosa especial de 420 km hacia Yanbu.

"Hemos hecho una gran última etapa con un podio al final. Hemos atacado sobre todo para evitar que nos comiera Guerlain, porque sabía que salía motivado. No lo hemos hecho tan mal si tenemos en cuenta que ayer estábamos sentados en una roca esperando nuestro camión... Sabemos dónde tenemos que trabajar, tenemos un punto débil en cuanto a pinchazos con los escapes que calientan demasiado las ruedas traseras", ha manifestado el francés.

"Eso lo cambiaremos el año que viene. Tenemos un coche puntero cuando nos mantenemos dentro de los límites, pero cuando nos dejamos llevar, podemos tener problemas rápidamente... Este año mi misión será desarrollar el nuevo coche para Dacia", ha añadido.

Nuevos récords que bate Carlos Sainz con su victoria en el Dakar 2024:

  1. Gana su cuarto Dakar, cada uno con una marca diferente (Volkswagen Touareg, MINI John Cooper Works, Peugeot 308 DKR y Audi RS Q e-tron).
  2. Es el piloto con mayor edad en hacerlo (61 años).
  3. Es el primer piloto en ganar el Dakar con un coche con sistema de propulsión eléctrico.

Desvelado parte del coche que, con casi toda seguridad, pilotará Carlos Sainz en el Dakar 2025

Aquí puedes ver el seguimiento que hemos hecho a todas las etapas del Dakar 2024.

Clasificación de la última etapa del Dakar 2024:

  1. Sebastien Loeb Bahrain 01:39.41
  2. Guillaume De Mevius Overdrive +05.09
  3. Vaidotas Zala X-Raid +05.21
  4. Guerlain Chicherit Overdrive +05.29
    17. Carlos Sainz - Lucas Cruz Audi RS Q e-tron +10.50

Clasificación final del Dakar 2024:

  1. Carlos Sainz - Lucas Cruz Audi RS Q e-tron 48:15.18
  2. Guillaume De Mevius Overdrive +01.20.25
  3. Sebastien Loeb Bahrain +01.29.12
  4. Guerlain Chicherit Overdrive +01:35.59
  5. Martin Prokop Orlen +02:16.43

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.