El estado más poblado de Estados Unidos acaba de hacer historia con el último de sus anuncios: California prohibirá los coches de gasolina y diésel en 2035. Además de ser uno de los estandartes de la lucha contra el cambio climático, ahora también se ha convertido en la primera región norteamericana que ha adoptado esta medida.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía

Razones para ello tiene de sobra. California es la zona de Estados Unidos que más coches atesora: en 2018 se registraron un total de 15,1 millones. Una cifra que destaca todavía más si la comparamos con la del segundo estado en este ranking: Texas tiene 8,2 millones, casi la mitad. Y las previsiones apuntan a que 2020 no interrumpirá esta tendencia a pesar del coronavirus: se prevén unas ventas de 1,63 millones de coches y camionetas.

Tesla

Coches, pickups y camiones

Gavin Newsom, el gobernador del citado estado, era consciente de que tenían que tomar cartas en el asunto. No en vano, más de la mitad de la contaminación por carbono y el 80% de la niebla contaminante que se forma a diario en zonas como Los Ángeles o el Valle Central proceden del sector del transporte.

Así las cosas, California prohibirá la venta de coches y pickups con motores de combustión (diésel y gasolina) a partir de 2035. Unas limitaciones que también afectarán a los camiones de carga media y pesada, que deberán ser de cero emisiones en 2045. Una medida que, según el propio estado, supondrá un “agresivo alejamiento de la dependencia de los combustibles fósiles y una fuente de generación de empleos”.

Coche eléctrico

Eléctricos accesibles

Igual que sucederá en Reino Unido, previsiblemente, en 2030, la medida sólo incluye a los coches nuevos ya que será legal seguir circulando con coches de gasolina en 2035 y venderlos en el mercado de segunda mano. Además, las autoridades estatales colaborarán con el sector privado para acelerar la instalación de estaciones de recarga y facilitar el acceso a vehículos eléctricos con precios asequibles. Y es que según sus previsiones, dentro de quince años, estos modelos se habrán equiparado a los tradicionales.

Fiat X1/23: el urbano eléctrico que se adelantó casi 50 años

Así es como California pretende cumplir con los objetivos fijados de reducción de gases de efecto invernadero en un 35%: “Es el paso de mayor impacto que podíamos dar para combatir el cambio climático. Durante demasiadas décadas, hemos permitido que los automóviles contaminen el aire que respiran nuestros niños y familias. Nuestros coches no deberían empeorar los incendios forestales ni crear aire lleno de humo. Los vehículos no deberían derretir los glaciares ni elevar el nivel del mar amenazando nuestras playas y costas”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.