Los coches eléctricos son y serán protagonistas en la gran ciudad. Pequeños y manejables, cero contaminantes y con un estilo divertido y moderno. Todas esas premisas parecen del año 2018, pero en 1972, en Turín, ya se imaginaron para crear el Fiat X1/23. Hablamos de un prototipo, sí, pero que resulta tremendamente interesante: primero porque es totalmente funcional y segundo porque parece tratarse de un presagio del futuro, increíblemente acertado.

Fiat Ecobasic: el concept práctico que reducía los consumos

Confesadlo: si Fiat saca algo parecido a día de hoy no nos extrañaría. Imagínate, un coche biplaza, urbano, con un estilo único y eléctrico. Un rival italiano del Smart eléctrico. Es exactamente lo que propone el Fiat X1/23, además de un diseño que todavía sigue asombrando. Un habitáculo ultracompacto que buscaba combinar la máxima practicidad en las estrechas calles italianas con una sensación de amplitud, desahogo y luminosidad.

fiat_x1/23

Fiat X1/23: un visionario con cuatro ruedas

Sinceramente: viendo la cantidad de Smarts que hay en las ciudades italianas, no entiendo cómo Fiat no se decidió a lanzar algo así al mercado. Vale, en su gama hay coches utilitario míticos, pero este pequeño tiene personalidad a raudales, algo difícil de ver en nuestros tiempos. El Fiat X1/23 fue presentado en el Salón de Turín de 1972 como un ejercicio de diseño y no fue hasta 1976 cuando la marca italiana decidió darle vida, añadiéndole un motor eléctrico de 13,5 CV sobre el eje delantero.

Lancia Delta Integrale Cabrio, el encargo especial de Gianni Agnelli

Este pequeño motor estaba alimentado por un paquete de baterías de Níquel-Zinc, novedosas para su tiempo, situadas en la parte trasera, sobre el eje trasero y bajo el pequeño espacio de carga del maletero. Con este motor, el Fiat X1/23 tenía suficiente potencia como para ser el rey de la ciudad, alcanzando los 80 km/h de velocidad máxima y siendo capaz de recorrer 80 km con una sola carga. ¡No necesitas más para moverte por el centro de Roma o Florencia!

Fiat x1/23 eléctrico

Desafortunadamente, el Fiat X1/23, pese a contar con innumerables detalles estéticos interesantes, como el intermitente lateral triangular integrado en el Pilar A, no dejó de ser un ejercicio futurista de la marca, que lamentablemente jamás se vio reflejado en ningún modelo de Fiat. ¿Crees que en los tiempos que corren podría ser una buena idea? Sin duda, Fiat necesita dar un empujón a su tecnología eléctrica y un modelo con una personalidad arrolladora como este podría ser un buen punto de partida: sin duda, es un proyecto en el que buscar inspiración.

9 clásicos para gente con poco presupuesto

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.