Este año, Alfa Romeo celebra el 110º aniversario desde su constitución como compañía fabricante de automóviles en 1910. Por ello, ha decidido realizar una serie de actividades extraordinarias que conmemoren su extensa trayectoria, incluyendo el lanzamiento del radical Alfa Romeo Giulia GTAm. También mira al pasado para mostrarnos una parte de su historia no tan conocida, en la que las lanchas con motor Alfa Romeo son las verdaderas protagonistas. La exposición “Caballos de mar” rinde tributo a este capítulo de la historia del fabricante de Milán.

El Museo Alfa Romeo reabre para celebrar el 110 aniversario de la marca

Y es que es menos conocido que Alfa Romeo escribió parte de su historia sobre el agua. Las tecnologías e innovaciones desarrolladas por la compañía también se utilizaron en la motonáutica, un deporte donde estuvieron presentes entre las décadas de 1920 y 1980. Alfa Romeo adaptó sus motores aeronáuticos y de coches, tanto de serie como de competición, para un uso marino. Entre los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 de la historia, las 11 Mille Miglia, las 10 Targa Florio y cientos de otros triunfos en las categorías de Sport y Turismo, la compañía ganó en el agua casi tanto como en la pista y en la carretera.

“Caballos de mar”

caballos de mar

De este modo, Alfa Romeo ha decidido rendir tributo a esta parte esencial de su historia con una exposición en el Museo Alfa Romeo de Arese titulada “Cavalli Marini” (Caballos de mar). La exposición permanecerá abierta al público del 17 de octubre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2021, una oportunidad para descubrir la otra vida de los motores de la marca italiana, desde las competiciones al transporte público, desde los vehículos militares a los barcos pesqueros de motor utilizados después de la Segunda Guerra Mundial para abastecer los comedores de las fábricas.

En la exposición “Caballos de mar” de Alfa Romeo, los asistentes podrán descubrir 9 de las 10 embarcaciones (la décima es una embarcación de recreo) que cosecharon hasta 11 récords mundiales, 6 campeonatos del mundo, 7 campeonatos europeos y 9 campeonatos italianos, así como 5 medallas de oro del Coni (Comité Olímpico Nacional Italiano).

Las embarcaciones con motor de Alfa Romeo más célebres

caballos de mar

La estrella de la exposición es la embarcación Arno IIº. Construida en los astilleros Picchiotti en Viareggio en 1946, esta lancha de carreras aerodinámica ha sido restaurada para la ocasión, así como su motor, originalmente concebido para el Alfetta 158. El Arno IIº obtuvo el uso en exclusiva del motor 158 de Alfa en competiciones motonáuticas de la mano del piloto Achille Castoldi.

Conquistó innumerables victorias y triunfos y, una vez sin motor a partir de 1949, el propulsor continúa en su versión de carretera para ganar los dos primeros títulos de Fórmula 1 de la historia, en 1950 con Nino Farina y en 1951 con Juan Manuel Fangio. Tras se retirado de la F1, el motor comenzó una nueva aventura en otros modelos de lancha, como Laura 1º, Moschettiere, Tamiri y Laura 3º, cosechando victorias en carreras y récords de velocidad.

caballos de mar

Otras embarcaciones presentes en la exposición es la Molinari-Alfa Romeo 2500, Loustic 2, Dalla Pietà – Alfa Romeo, Molivio – Alfa Romeo GTA, Celli o la Popoli-Alfa Romeo, entre otras. Estas lanchas conquistaron numerosos títulos en diferentes disciplinas y categorías, así como varios récords de velocidad, como los 225,145 km/h establecidos por la Popoli-Alfa Romeo en la categoría KC 500 KG con motor Tipo 33 de 2,5 litros y que aún no ha sido batido hasta la fecha.

Quadrifoglio d’Oro: así era el emblema de los Alfa más lujosos

Pero no solo en lanchas de competición estuvo presente Alfa Romeo, sino también en modelos de recreo como la Glauco, una extraña embarcación creada por los astilleros Vidoli en 1932 e impulsada por un motor 6C 1750 igualmente raro. También tendrás la oportunidad de conocer la historia de los “vaporetti” de Venecia o de las tristemente célebres lanchas motorizadas equipadas con cargadas explosivas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.