Pocos han oído hablar de las versiones Quadrifoglio d’Oro pero en los años 70 y 80 esta denominación fue clave en la historia de Alfa Romeo. Hoy todos conocemos las versiones Quadrifoglio Verde, especialmente tras probar el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde, y las asociamos a altas prestaciones y deportividad. Esta es una característica que ha acompañado a Alfa Romeo en prácticamente toda su historia, pero no es el único trébol de cuatro hojas de la familia Alfa Romeo.

La historia del logo de Alfa Romeo

El trébol de cuatro hojas es un símbolo de buena suerte, por eso no es de extrañar que Alfa Romeo utilizase este emblema en sus coches de carreras para desear buena suerte a sus pilotos, aquellos que cada fin de semana se jugaban la vida sobre el asfalto. Hoy el Quadrifoglio Verde es un emblema de las versiones más deportivas de la marca, aunque su denominación en coches de calle no empezó hasta los años 70.

Alfa Romeo Quadrifoglio Oro

En esa misma época, la marca italiana también decidió apostar por el trébol de cuatro hojas para otro tipo de vehículos que nada tenían que ver con el original y clásico trébol verde. Se decidió crear el Quadrifoglio d’Oro, el trébol de cuatro hojas de oro. ¿El motivo? Diferenciar de esta manera a las versiones más equipadas y lujosas de la gama, tal como hacía el trébol verde con las versiones más deportivas.

Quadrifoglio d'Oro en los 70 y 80

Varios fueron los modelos entre los años 70 y 80 que lucieron el Quadrifoglio d’oro en su nombre y en su emblema, modelos como el Alfasud, el Aletea, el 90 o el Alfa Romeo 33 (en las imágenes) contaron con versiones enfocadas al lujo con el trébol dorado en su carrocería. Uno de los últimos modelos en llevarlo fue el Alfa Romeo 90 Quadrifoglio Oro, asociado al motor V6 de 2.5 litros, el más potente de la gama.

interior alfa romeo 33 quadrifoglio oro

Esa era la idea de esta gama, crear versiones realmente especiales donde además del lujo y del equipamiento también contasen con versiones de altas prestaciones y refinamiento. Debido al alto precio de estas versiones, hoy son pocas las que se mantienen en un estado óptimo y se han convertido en objetos de colección.

¿Volverá el Quadrifoglio d’Oro?

Viendo la importancia capital que está dando Alfa Romeo a sus versiones más deportivas bajo el emblema del Quadrifoglio Verde, creo que sería un acierto crear algunas versiones tope de gama enfocadas al lujo y bautizadas como Quadrifoglio d’Oro. No hay que olvidar que Alfa Romeo ya cuenta con versiones Veloce que representan un paso intermedio entre las versiones estándar y las más deportivas. ¿Qué tal una versión lujosa ahí en medio?

Lancia Delta Integrale Cabrio, el encargo especial de Gianni Agnelli

Se podría tomar la base mecánica de los Alfa Romeo Giulia Veloce, con motores diésel de 210 CV y gasolina de 280 CV y desarrollar una versión más refinada y enfocada al lujo y al confort. Contarían con asientos confort tapizados en el mejor cuero italiano, inserciones más elegantes como la madera y un generoso equipamiento de serie.

El renacer de Alfa Romeo con el Giulia y el Stelvio se ha enfocado mucho a la deportividad y al placer de conducción, siendo estos dos vehículos referentes en cuanto a las sensaciones al volante dentro de sus respectivas gamas. Ahora bien, resucitar el Quadrifoglio d’Oro podría ser una nueva vuelta de tuerca para reducir la distancia con las marcas premium y mejorar todavía más la imagen de dos modelos que están llamados al renacer de Alfa Romeo como marca de primer nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.