Los coches eléctricos son una alternativa que está ganando popularidad con el paso de los años, especialmente cuando algunos Ayuntamientos comienzan a restringir el acceso a vehículos antiguos o más contaminantes, así como las ayudas a la compra que el Gobierno lanza regularmente. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de conducir un coche cero emisiones?

El 69% de los españoles, dispuesto a comprar un coche eléctrico

Como sabrás, los coches cero emisiones son aquellos que están categorizados con la etiqueta medioambiental 0 Azul de la Dirección General de Tráfico. Según la DGT, son aquellos “vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible”.

Ventajas de conducir un coche cero emisiones

Las ventajas de conducir un coche cero emisiones van más allá de la mera conducción sin emisiones de partículas contaminantes, así como el ahorro que supone en combustible. En este caso nos centramos en las ventajas y beneficios que aportan las administraciones de las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona.

¿Cómo conducir con las restricciones de Madrid Central?

El Ayuntamiento de Madrid asegura “bonificaciones fiscales, estacionamiento gratuito sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules, y libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial”, según explica un portavoz de la concejalía de Medio Ambiente. Otras ventajas para los conductores de coches cero emisiones son: “Están exentos de las medidas de prohibición de estacionamiento y restricción de la circulación establecidas en algunas ciudades de España cuando se activa el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno”.

Prueba Nissan Leaf 2016

Los usuarios del coche eléctrico, híbridos enchufables o de pila de combustible, ya sean propietarios o beneficiarios de carsharing, no pagan por aparcar en zonas verdes o azules, se ahorran el 75% del Impuesto de Circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y están exentos del pago del Impuesto de Matriculación. Por último, los coches eléctricos pueden circular por el Carril Bus-VAO y dentro de la almendra central de la ciudad.

Barcelona, otra ciudad con ventajas para los eléctricos

Barcelona es la segunda gran ciudad española y la que también ha puesto en marcha algunas medidas importantes para fomentar el uso del coche cero emisiones en sus calles y carreteras. Para ello, la administración permite aparcar de forma gratuita a los coches eléctricos, a excepción de las plazas exclusivas para residentes, siempre que se respeten los tiempos y horarios regulados de las zonas azul y verde.

Los residentes en Barcelona se benefician de un descuento del 75% en el Impuesto de Circulación, mientras que para aparcar basta con tener la pegatina medioambiental azul de la DGT para vehículos cero emisiones, lo cual también aporta una ventaja añadida: poder cargar la batería de forma gratuita o a precios muy reducidos en los más de 300 puntos de recarga de la Ciudad Condal.

Conductores de Madrid y Barcelona pierden más de un año de su vida en ir al trabajo

Los peajes de las autopistas de la Generalitat no cobran sus tasas a los vehículos eléctricos (para ello deben estar registrados en el portal ecoviaT). Con esta misma identificación se puede circular por el Carril Bus-VAO de la C-58.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca es otro de los grandes involucrados con el desarrollo y la comercialización del coche eléctrico. Entre las medidas tomadas figura también el aparcamiento gratuito en la zona ORA sin limitación de tiempo ni horario, así como en zona ZAR. Los coches eléctricos también se benefician del 75% de descuento en el Impuesto de Circulación y pueden recargar sus baterías en los 26 puntos de recarga públicos instalados.

Fuente: Endesa

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.