Vivimos en una época en la que la tecnología lo ha inundado todo. Podemos hacer casi cualquier gestión y trámite desde nuestro smartphone, sin tan siquiera levantarnos del sofá. Los coches incluyen pantallas, soluciones de conectividad para la integración de dispositivos móviles y una cada vez más larga lista de sistemas de seguridad y asistentes activos a la conducción. ¡Incluso conducimos coches eléctricos! Sin embargo, todos estos avances eran impensables hace más de tres décadas, cuando el BMW Serie 7 (E32) de 1987 equipaba teléfono satélite y un fax en la guantera.

BMW Serie 7 ZBF: el prototipo secreto de los 90

Han pasado casi 35 años desde que BMW sorprendiera al mundo con la segunda generación del Serie 7, el E32. La berlina ejecutiva de la firma de Múnich se renovaba después de toda una década en el mercado. Y lo hacía cargada de importantes novedades para batir a su principal rival en el mercado alemán: el Mercedes Clase S (prueba) de la generación W126 y, a partir de 1991, el W140.

Entre sus grandes novedades destacaba el sistema antibloqueo de frenos y el de antideslizamiento y aceleración y deceleración. También contaba con regulación electrónica de la suspensión que incluía dos modos de conducción, así como servodirección electrónica. Precisamente la electrónica se abría paso en el BMW Serie 7 (prueba) cuando el E32 introdujo un completo ordenador de a bordo capaz de transmitir mensajes al conductor acerca del estado del vehículo o de los períodos de mantenimiento. La velocidad de crucero controlada electrónicamente o el climatizador bidimensional eran conceptos novedosos a finales de los 80.

El BMW Serie 7 (E32) de 1987 equipaba teléfono satélite y un fax en la guantera

bmw serie 7 e32 telefono satelite fax guantera
Teléfono satélite en el BMW Serie 7 (E32) de 1987

El BMW Serie 7 (E32) fue diseñado para importantes hombres de negocios y acaudalados propietarios que no dudaban en utilizar un chófer para viajar en su propio vehículo. En realidad, cualquier berlina ejecutiva actual contempla este propósito, incluso en pleno 2021. Por ello, todo en el E32 era lujoso y tecnológicamente avanzado, incluyendo poder mantenerte en contacto con la oficina o tu propia empresa.

Este es el motivo por el cual BMW decidió que el Serie 7 debía equipar los dos sistemas de comunicación más utilizados en la época. Por un lado, la firma alemana instaló un teléfono con conexión satélite en la consola central inferior, junto al freno de mano. Por otro, un fax iba integrado en la guantera pendular del E32. Esta guantera colgaba de un mecanismo oscilante que permitía acercar o alejar el compartimento de las piernas del pasajero delantero. También hacía más accesible el contenido desde el puesto del conductor.

bmw serie 7 e32 telefono satelite fax guantera
El fax (opcional) se encontraba dentro de la curiosa guantera pendular del Serie 7

En lo que respecta al fax, a pesar de ser un sistema que ha caído en desuso en los últimos años hasta desaparecer, lo cierto es que era la forma más rápida y fácil de enviar y recibir documentos. Un hombre de negocios ocupado recibía y enviaba bastantes de faxes a lo largo del día, por lo que en un viaje debía tener acceso a uno en todo momento. BMW ofrecía tanto el teléfono satélite como el fax de forma opcional en el Serie 7.

2 Comentarios

  1. Un medio digital que se precie no puede publicar un “habría” donde debería ir un abría. Paguen correctores, no sean tacaños.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.