Durante el próximo Salón de Frankfurt 2019, que se celebrará entre el 12 y el 22 de septiembre de este año, se espera que haga su debut público el nuevo BMW Serie 1 2020, la tercera generación del compacto alemán que introducirá un diseño completamente nuevo y un cambio de configuración completo. Esta es toda la información que tenemos hasta ahora del nuevo Serie 1.

La historia de BMW: un siglo de evolución

El primer cambio que introducirá el Serie 1 2020 será la adopción de la plataforma FAAR de BMW, por la cual renunciará a su configuración de propulsión trasera y dará paso a la tracción delantera que ya equipan otros modelos de la marca como el BMW X1 (prueba) o el MINI Countryman (prueba), entre otros. Esta plataforma le permitirá ahorrar espacio en su interior y dará solución a las exigencias de los clientes, más preocupados por la versatilidad interior. También seguirán así los pasos de sus principales rivales, el Mercedes Clase A (prueba) y el Audi A3.

BMW Serie 1 2020

BMW Serie 1 2020: ¿qué sabemos acerca de la nueva generación?

Según indican desde Autocar, el motor del nuevo BMW Serie 1 2020 se ubicará transversalmente en lugar de longitudinalmente, suponiendo un ahorro en costes para el fabricante fruto de un eje trasero más simple y un eje de transmisión. También supondrá un ahorro para la marca la posibilidad de equipar componentes derivados de otros modelos, incluidos de los MINI.

La plataforma FAAR es una versión evolucionada de la clásica UKL que da soporte a la Serie 2 de BMW y a algunos modelos de MINI. Además de ser compatible con motores diésel y gasolina, y un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable, la arquitectura permite adaptarse a un modelo totalmente eléctrico. Esto significa que podría seguir los pasos de otros modelos de la marca e introducir un modelo eléctrico, un posible reemplazado del actual BMW i3 (prueba).

BMW Serie 1 2020

Esto no implicará que el Serie 1 de BMW pierda su lado más deportivo. Está prevista la llegada del nuevo BMW M140i 2020 como tope de gama con una potencia que rondará la frontera de los 400 CV y rivalizará con el Mercedes-AMG A45 (prueba) y el Audi RS 3 Sportback (prueba). Mientras tanto, un M130iX con un motor 2.0 turbo de 300 CV sería la respuesta de BMW al Mercedes-AMG A35 4MATIC+, al Audi S3 (prueba) y al Volkswagen Golf R.

BMW Serie 3 2019: ya está aquí la séptima generación

Una completa gama de motores con variante híbrida

El BMW Serie 1 2020 estará disponible con cinco motores de gasolina y otros tres diésel, además de una nueva versión híbrida enchufable. En el apartado de gasolina tendremos el 1.5 litros turbo con 140 CV de potencia en el 118i y el 2.0 turbo con cuatro niveles de potencia: 190 CV (120i), 224 CV (125i), 265 CV (130i) y 300 CV (M130iX). Por otro lado, los motores diésel tomarán como base el 2.0 litros y se ofrecerá con tres potencias: 150 CV (118d), 190 CV (120d) y 230 CV (M135dX).

BMW Serie 1 2020

En cuanto a la versión híbrida enchufable que llegará al nuevo Serie 1 2020, ésta adoptará la denominación 125xe y su sistema de propulsión estará compuesto por un motor de gasolina turbo de tres cilindros y 1.5 litros con 140 CV y otro motor eléctrico con 89 CV. La potencia combinada será de 225 CV, estará alimentado por una batería de iones de litio de 11,6 kWh y proporcionará un rango de autonomía en modo eléctrico de unos 80 kilómetros.

Por último, el BMW Serie 1 2020 seguirá los pasos de sus rivales más directos y abandonará, por primera vez desde que fue introducido en el mercado hace ya 15 años, la carrocería de tres puertas. El Serie 1 se comercializará únicamente como un hatchback de cinco puertas.

Última fase de pruebas en Miramas

BMW Serie 1 2020

El BMW Serie 1 2020 se encuentra en su última fase de pruebas en Miramas, el circuito de pruebas de BMW en el sur de Francia. La tercera generación del Serie 1 se enfrenta a las diversas facilidades del trazado para redefinir la agilidad y la dinámica del nuevo modelo. Esto va precedido, como indica BMW, tras cinco años intensos desarrollando el cambio de la arquitectura de la marca a la de tracción delantera.

La compañía alemana ha indicado que el Serie 1 2020 creará “nuevos estándares en el segmento compacto Premium”, con un interior más espacioso, nuevas suspensiones, tecnología innovadora y la integración de los modos de conducción en el control de sistemas. Un elemento crucial para el coche es la agilidad que tienen con la tecnología ARB (Actuator contiguous Wheel slip limitation), según BMW, ya conocida en el BMW i3s.

BMW Serie 1 2020

Esta tecnología cuenta con un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en el motor en lugar de estar entre el control dinámico de estabilidad. BMW Performance Control también viene de serie y ayuda a mejorar la agilidad del nuevo BMW Serie 1 2020 a través de la intervención del freno deportivo. Se ha mejorado también la rigidez torsional de la carrocería mediante diferentes refuerzos en la parte trasera.

El nuevo Serie 1 2020 contará, además, con el motor de cuatro cilindros más potente del fabricante. Estará destinado al BMW M135i xDrive, ofrecerá 306 CV de potencia y ofrecerá un refuerzo en el conjunto del cigüeñal, los pistones y las barras de torsión, un turbocompresor más grande y una nueva válvula de inyección. Por último, el incremento de espacio en el interior se traduce en 33 mm adicionales de espacio para las piernas en las plazas traseras, 19 mm más de espacio para la cabeza y 20 litros adicionales de capacidad volumétrica en el maletero (380 litros).

Últimos teasers antes de su presentación

Teasers BMW Serie 1 2020

Ya parece confirmado que el Serie 1 2020 será presentado en un evento independiente el próximo 27 de mayo, mientras que su debut ante el público tendrá que esperar hasta septiembre en el Salón de Frankfurt. Por ello, BMW ha lanzado las últimas imágenes teaser para reavivar un poco más el interés por su compacto de tercera generación.

El primero de ellos ha sido BMW Francia a través de su perfil en Facebook, quien ha publicado una imagen teaser totalmente desprovista de camuflaje donde se aprecia parte del frontal. Comparado con su predecesor, presenta nuevos faros, diferentes parachoques, líneas musuculosas en el capó y en el lateral, y una parrilla de doble riñón más grande. A juzgar por los detalles en negro y el estilo deportivo, es probable que estemos ante el M135i xDrive, la versión más prestacional del Serie 1.

Teasers BMW Serie 1 2020

El segundo grupo de imágenes teaser ha sido publicado oficialmente por BMW. En ellas podemos ver un prototipo camuflado que está recibiendo su vinilo específico para cubrir la carrocería. Sin embargo, en el lote de imágenes también se ha incluido una foto del interior parcialmente descubierto, donde se aprecia un ingeniero levantando una cubierta que deja libre el cuadro de instrumentos digital. Este componente permitirá tener acceso a una serie de funciones diferentes al mismo tiempo que mantiene informado al conductor. El interior está inspirado en el nuevo BMW Serie 3 (prueba).

Teasers BMW Serie 1 2020

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.