Tras más de 1,3 millones de unidades comercializadas de las dos generaciones previas, el fabricante alemán nos muestra por primera vez al nuevo BMW Serie 1 2020. Un coche que presenta importantes cambios con respecto a sus predecesores, pues apuesta por una configuración en la que el motor va colocado en posición delantera transversal con tracción delantera o a las cuatro ruedas, en lugar de delantera longitudinal y propulsión o tracción integral.

La historia de BMW: un siglo de evolución

Aunque ya tenemos las primeras imágenes y datos del Serie 1 2020, lo cierto es que la tercera generación del Serie 1 se mostrará por primera vez entre el 25 y 27 de junio en el evento BMW Group #NEXTGen que se celebrará en Múnich. Eso sí, el debut para el público en general no se producirá hasta unos meses después, concretamente, hasta que tenga lugar el Salón de Frankfurt 2019 en septiembre. Poco después, el día 28 de ese mismo mes, el nuevo Serie 1 ya estará disponible en los concesionarios.

Así es el BMW Serie 1 2020: más pequeño por fuera y grande por dentro

BMW Serie 1 2020 delantera

Como decíamos, uno de los cambios más destacados que presenta el nuevo BMW Serie 1 2020 con respecto a sus antecesores tiene que ver con su configuración mecánica. Estrena una plataforma por la que renuncia a su clásica configuración de propulsión en favor de la tracción delantera, que ya equipan otros modelos del Grupo BMW, como el BMW X1 (prueba) o el MINI Countryman (prueba), entre otros. Además, desde ahora solo estará disponible con cinco puertas.

El objetivo que persigue BMW con este cambio es el de ofrecer más espacio para el habitáculo y dar así solución a las exigencias de los clientes, más preocupados por la versatilidad interior. Y de esta forma también sigue los pasos de sus principales rivales, pues tanto el Mercedes Clase A (prueba) como el Audi A3 ofrecen una arquitectura similar.

BMW Serie 1 2020 zaga

El cambio se ha traducido en la práctica en un interior más amplio. La prueba está en que ahora los ocupantes de la segunda fila de asientos del BMW Serie 1 2020 disfrutan de 19 mm de espacio extra para la cabeza, 33 mm adicionales para las piernas o hasta 13 mm más a la altura de los codos. El maletero, por su parte, alcanza los 380 litros, uno incremento de 20 litros con respecto a su predecesor, pudiendo llegar hasta los 1.200 litros con dos plazas en uso.

Lo curioso es que han logrado incrementar la habitabilidad interior sin aumentar el tamaño, por lo menos en lo que a longitud y distancia entre ejes se refiere. Y es que el nuevo BMW Serie 1 mide 4.319 mm de largo (5 mm menos que antes) y tiene una batalla de 2.670 mm (20 mm menos). Visualmente, su diseño exterior recuerda al de modelos como el BMW X2 (prueba), con un frontal dominado por los grandes riñones de la parrilla y por unos grupos ópticos afilados y situados en una posición más diagonal.

BMW Serie 1 2020 habitáculo

El empleo de esta nueva plataforma también ha permitido que el BMW Serie 1 2020 sea el primero de la saga que está disponible con un techo solar panorámico o con multitud de huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. Un espacio que, por cierto, es más tecnológico que nunca, con un cuadro de mandos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas o un Head-Up Display a color de 9,2 pulgadas.

BMW Serie 1 2020: por ahora solo motores diésel y gasolina

BMW Serie 1 2020 motor

En el momento del lanzamiento, la gama de motores del BMW Serie 1 2020 estará compuesta exclusivamente por opciones diésel y de gasolina. En concreto serán dos bloques de gasolina, el del 118i con 140 CV de potencia y el del M135i xDrive de 306 CV; y tres diésel, representados por el 116d de 116 CV, el 118d de 150 CV y el 120d xDrive de 190 CV. Los propulsores de gasolina y diésel menos potentes (el 118i y 116d) cuentan con tres cilindros, el resto son todos de cuatro y todos están equipados con turbocompresores.

Hay tres tipos de caja de cambios disponibles en función de la motorización. Los 118i, 116d y 118d equipan una transmisión manual de seis velocidades, aunque en opción los 118i y 116d pueden montar una automática de doble embrague con siete relaciones. También hay un cambio automático de convertidor de par con ocho velocidades, que es de serie en los M135i xDrive y 120d xDrive y opcional en el 118d.

La tracción puede ser delantera o a las cuatro ruedas gracias al sistema xDrive, que es de serie en los dos motores más potentes (M135i xDrive y 120d xDrive). La versión más potente de la gama, el BMW M135i xDrive, está impulsado por el motor de cuatro cilindros más potente del Grupo BMW. Cuenta con un diferencial delantero tipo Torsen de nuevo desarrollo, con una dirección M Sport más precisa o con un equipo de frenos M Sport con una respuesta más contundente.

BMW Serie 1 2020: mucha tecnología y cuatro líneas de equipamiento

El nuevo BMW Serie 1 estará disponible en el momento del lanzamiento con cuatro líneas de equipamiento: Advantage, Sport Line, M Sport y el tope de gama, el M135i xDrive. El Sport Line se diferencia de la versión base en elementos como el marco de las ventanillas rematado en negro o los asientos deportivos. La versión M Sport se aproxima mucho al tope de gama, añadiendo por ejemplo un faldón delantero con tomas de aire más grandes.

En cuanto al equipamiento, el nuevo Serie 1 cuenta con muchos de los sistemas de asistencia de sus hermanos mayores, con funciones como el aviso de colisión y de peatones, el asistente activo de mantenimiento en carril, el control de crucero adaptativo o el asistente de marcha atrás estrenado por el BMW Serie 3 2019 o el BMW Intelligent Personal Assistant, que es capaz de aprender rutinas y ajustes preferidos para aplicarlos en el momento adecuado.

BMW Serie 1 2020: así fue la última fase de pruebas en Miramas

BMW Serie 1 2020

Antes del lanzamiento, el BMW Serie 1 2020 superó su última fase de pruebas en Miramas, el circuito de pruebas de BMW en el sur de Francia. La tercera generación del Serie 1 se enfrentó a las diversas facilidades del trazado para redefinir la agilidad y la dinámica del nuevo modelo. Esto va precedido, como indica BMW, de cinco años de intenso desarrollo del cambio de la arquitectura a la de tracción delantera.

La compañía alemana indicó entonces que el Serie 1 2020 crearía “nuevos estándares en el segmento compacto Premium”, con un interior más espacioso, nuevas suspensiones, tecnología innovadora y la integración de los modos de conducción en el control de sistemas. Un elemento crucial para el coche es la agilidad que tienen con la tecnología ARB (Actuator contiguous Wheel slip limitation), según BMW, ya conocida en el BMW i3s.

BMW Serie 1 2020

Esta tecnología cuenta con un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en el motor en lugar de estar entre el control dinámico de estabilidad. BMW Performance Control también viene de serie y ayuda a mejorar la agilidad del nuevo BMW Serie 1 2020 a través de la intervención del freno deportivo. Se ha mejorado también la rigidez torsional de la carrocería mediante diferentes refuerzos en la parte trasera.

El nuevo Serie 1 2020 contará, además, con el motor de cuatro cilindros más potente del fabricante. Estará destinado al BMW M135i xDrive, ofrecerá 306 CV de potencia y ofrecerá un refuerzo en el conjunto del cigüeñal, los pistones y las barras de torsión, un turbocompresor más grande y una nueva válvula de inyección. Por último, el incremento de espacio en el interior se traduce en 33 mm adicionales de espacio para las piernas en las plazas traseras, 19 mm más de espacio para la cabeza y 20 litros adicionales de capacidad volumétrica en el maletero (380 litros).

Imágenes del BMW Serie 1 2020

Prototipo de pruebas del BMW Serie 1 2020

Teasers BMW Serie 1 2020

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.