BMW M está de celebración. La división de alto rendimiento del fabricante de Múnich cumple 50 años y en esta mitad de siglo ha creado muchos de los mejores coches que se han llegado a comercializar en el mercado. Sin embargo, algunos otros se han quedado por el camino y jamás han llegado a pasar de la fase de estudio, a pesar de ser realmente interesantes. Este es el caso de los cuatro prototipos CLS secretos que no llegaron a producción y que acaba de revelar BMW.

En la historia de BMW, solo tres modelos han portado oficialmente las siglas CSL (Competition Sports Lightweight). El primero fue el 3.0 CLS de 1973 y el segundo, el M3 CSL E46 de 2003. El tercer y último ha llegado hace tan solo unos días, el nuevo BMW M4 CSL. Pero, en los últimos años se han confeccionado algunas de estas versiones aligeradas y más potentes de varios modelos M, aunque no llegaron a producción y se han mantenido en secreto.

bmw prototipos csl secretos

En el vídeo oficial que ilustra estas líneas, BMW M ha decidido revelar no uno, sino cuatro prototipos CSL secretos que ha conservado durante años ocultos en sus instalaciones. El primero de ellos es el M3 CSL V8 E46. Este modelo se creó en 2003 y, aunque no es el BMW M3 GTR, también fue equipado con un motor V8. Concretamente, el S65VB40 de 4.0 litros procedente del BMW M5 E39. Esta mecánica se optimizó para desarrolla 430 CV y se combinaba con todas esas mejoras que presentó el CSL de producción.

BMW revela cuatro prototipos CSL secretos que no llegaron a producción

El siguiente modelo que aparece en el vídeo es el BMW M5 CSL V10 E60. Sí, has leído bien, un M5 E60 aligerado, con su poderoso V10 bajo el capó. Esta mecánica fue mejorada y ahora desarrolla 630 CV de potencia, con un régimen de giro de hasta 8.750 rpm y un cambio automático DCT de doble embrague. También era 150 kilos más ligero que el modelo de producción gracias al techo de carbono, los asientos Recaro y la eliminación de los asientos traseros. Iba a ser el vehículo que celebrara el 25º aniversario de BMW M, aunque no llegó a producción.

Vídeo: el nuevo BMW M4 CSL vuela en Nürburgring y supera al Ferrari 488 GTB

Otro de los prototipos CSL secretos que ha revelado la compañía es el BMW M6 V10 CSL de 2005. Este coche se convirtió en un banco de pruebas para la aerodinámica activa de BMW. Se redujo el peso, se instaló un alerón trasero activo y un splitter delantero retráctil, todo ello diseñado para mejora el rendimiento. El M6 CSL también presentaba los retrovisores aerodinámicos que lucen otros modelos M actuales.

El cuarto y último prototipo CSL secreto es el BMW M2 CSL F87. Con 450 CV fruto de su motor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros, el M2 CSL que no llegó a producción fue aligerado con asientos individuales, barra antivuelco y consola central de carbono, mismo material que el del alerón y los frenos, acompañados también de cerámica. Este modelo se presentó internamente, pero fue finalmente el BMW M2 CS (prueba) el que llegó a producción.

No te pierdas el vídeo (en inglés).

BMW M3 CSL V8 E46

BMW M5 CLS V10 E60

BMW M6 CSL V10 E63

BMW M2 CSL F87

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.