BMW ha desvelado el primer coche eléctrico firmado por el departamento de altas prestaciones de la compañía, BMW M GmbH. Se llama BMW i4 M50 y forma parte de la gama del nuevo BMW i4 2021, la primera berlina totalmente eléctrica de la firma. Un coche que gracias a sus hasta 544 CV se sitúa como la variante más poderosa del modelo por encima del i4 eDrive40 de 340 CV, la otra versión que estará disponible en el momento del lanzamiento del i4.

BMW M4 Competition Cabrio: 510 CV y 0-100 km/h en 3,7 segundos

Con sus hasta 544 CV, el nuevo i4 M50 ofrece más potencia que el BMW M3 Competition (510 CV). También desarrolla mucho más par motor que el icónico deportivo alemán, pues sus dos motores eléctricos son capaces de entregar hasta 795 Nm de manera instantánea frente a los hasta 650 Nm del M3. Pero hay que puntualizar que estas cifras solo se alcanzan con la función Sport Boost, que está integrada dentro del modo de conducción Sport. Y según BMW, solo están disponibles durante más de 10 segundos.

BMW i4 M50 trasera

En condiciones normales, el BMW i4 M50 produce una potencia máxima de 476 CV -68 CV menos- y un par motor de 730 Nm -65 Nm menos-. Estos datos se obtienen de la combinación de dos motores eléctricos, uno en el tren delantero y otro en el trasero), lo que convierte a este modelo en un coche con tracción a las cuatro ruedas. El primero produce 258 CV (190 kW) y el segundo llega a los 313 CV (230 Kw) y el sistema de gestión puede controlar su funcionamiento de forma independiente o combinada para mejorar el agarre o la eficiencia.

De 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y hasta 510 km de autonomía

BMW i4 M50 frontal

Con semejantes cifras de potencia y par y tracción a las cuatro ruedas, la aceleración es contundente. La prueba está en los 3,9 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h, una cifra que iguala el dato del M3 Competition en esta misma operación. La velocidad máxima, por su parte, es de 225 km/h. En comparación, la que por ahora es versión de acceso a la gama del eléctrico, el i4 eDrive40, necesita 5,7 segundos para llegar a 100 km/h y está limitado a 190 km/h.

La autonomía del BMW i4 M50 llega a los 510 km en el ciclo de pruebas WLTP (590 km para el i4 eDrive40). Un dato que alcanza no solo a su gran eficiencia, también porque tiene una batería con 80,7 kWh de capacidad neta (83,9 kWh brutos). Un elemento que, como el resto del coche, se beneficia de la experiencia de la marca en el campo de los coches eléctricos, pues recordemos que fueron el primer fabricante premium en lanzar un modelo así.

BMW i4 M50 lateral

Se trata de una batería de alto voltaje especialmente fina (110 mm de altura) y con una gran densidad energética. De hecho, es capaz de albergar un 40% más de energía en el mismo espacio en comparación con la batería del actual BMW i3. Está instalada en la parte baja del coche y constan de cuatro módulos con 72 celdas cada uno que, combinados, proporcionan los mencionados 80,7 kWh. De serie viene con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros y según BMW, los materiales empleados en su construcción permiten que alcancen una tase de reciclaje del 90%.

Una puesta a punto firmada por BMW M GmbH

El nuevo i4 M50 se ha beneficiado para su puesta a punto de la experiencia adquirida durante décadas por el departamento de altas prestaciones de la marca. Como su hermano pequeño, se ha sometido a un intenso programa de pruebas que, entre otros lugares, se llevó a cabo en los centros que BMW tiene en Miramas (Francia) y Arjeplog (Suecia). Todo para garantizar que su comportamiento ofrezca el placer de conducción característico de los productos de la marca.

bmw i4 m50 interior

Con respecto a su hermano de gama, el i4 M50 cuenta con un tren de rodaje M que según BMW, está hecho a medida para él. Cuenta con muelles, amortiguadores, estabilizadoras específicos que van acompañados por un refuerzo adicional en las torretas del frontal. A esto hay que añadir una dirección deportiva variable, los frenos M Sport o las llantas de aleación con diseño M y diámetros de hasta 20”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.