Aunque BMW es una compañía centenaria (se fundó en 1916), lo cierto es que no nació como un fabricante de coches, sino que estaba centrado en la producción de motores de aviación y, más tarde, de motocicletas. No sería hasta 1929 cuando apareció el primer coche de la marca, el BMW 3/15 PS, aunque se dice el primer BMW en realidad fue el AM1 de 1932.

Sea como fuere, la historia del fabricante de Baviera es rica en anécdotas y cuando se trata del BMW Farmobil de 1962, también es rica en vehículos misteriosos que han portado el emblema de Bayerische Motoren Werke AG.

bmw farmobil 1962
Catawiki

La historia de Farmobil es cuanto menos curiosa, ya que llevaba se trata de una camioneta agrícola de tamaño pequeño con el motor y el logotipo de BMW, pero se producía en Grecia, donde no estaba homologado, y tres cuartas partes de su vida comercial se realizó bajo la dirección de Chrysler.

Entonces, estamos ante una pequeña camioneta agrícola cuyo desarrollo comienza en 1956 a través de 15 prototipos diferentes hasta que finalmente llega la versión de producción en 1962.

BMW Farmobil (1962), la pequeña camioneta agrícola fabricada en Grecia por Chrysler

bmw farmobil 1962
Catawiki

Diseñado por el fabricante alemán de tractores Fahr, el Farmobil se ensamblaba en Salónica (Grecia) de la mano de un fabricante local llamado FARCO, propiedad de los hermanos Kontogouris, que en 1972 fundarían la Compañía Nacional de Motores de Grecia (NAMCO).

El BMW Farmobil porta una carrocería pick-up con 3.350 mm de longitud, 1.595 mm de anchura 1.550 mm de altura, así como una reducida distancia entre ejes de 1.760 mm y un peso de apenas 584 kilos. La camioneta de BMW era en realidad más pequeña que el actual Fiat 500 (prueba).

bmw farmobil 1962
Catawiki

Bajo su sencilla carrocería se esconde el motor bóxer de dos cilindros y 697 cm3 procedente del BMW Isetta, un propulsor de gasolina con 32 CV de potencia y 50 Nm de par que estaba gestionado por una caja de cambios manual de cuatro velocidades que enviaba toda la potencia a las ruedas traseras. Esto permitía al Farmobil alcanzar una velocidad máxima de menos de 80 km/h.

La historia de los tres colores de BMW M: azul, lila y rojo

Tras solo un año en activo, Chrysler adquiere la fábrica donde se ensamblaba el Farmobil en 1962 y cambia su nombre de FARCO a Chrysler Hellas SA. Curiosamente, la pequeña camioneta agrícola de BMW no obtuvo la certificación para su venta en el mercado griego, lo que obligaba a la compañía a exportar toda la producción del Farmobil a otros mercados.

bmw farmobil 1962
Catawiki

En 1966 cesó la producción del BMW Farmobil después de algunos cambios en el modelo como, por ejemplo, el de las versiones que llegaban al mercado francés, que recibían el motor del Citroën 2CV. Se calcula que se ensamblaron entre 900 y 1.000 unidades de este curioso vehículo en algo más de cuatro años de vida comercial y hoy sobreviven muy pocos ejemplares.

Fotos: Catawiki

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.