Dentro del mundo del motor hay cantidad de pinturas de guerra míticas, colores que se han quedado grabados para siempre en la retina del aficionado a los coches y la competición. De algunos su origen está claro, puesto que eran fruto de la publicidad y el patrocinio, pero en otros casos no es tan fácil saber de dónde surgieron, como es el de los tres colores de BMW M.

PRUEBA: BMW M1 E26

Azul, lila y rojo son perfectamente reconocibles y van unido a la división deportiva de la marca bávara, que quedó fundada en 1972 con las siguientes palabras de Robert A. Lutz, miembro de la Junta de BMW AG, Ventas: “Una empresa es como un ser humano. Siempre que tenga una dedicación deportiva, esté en forma, bien entrenada, llena de entusiasmo y rendimiento”.

historia colores BMW M

El origen de los tonos se debe a tres personas, Jochen Neerpasch (director deportivo y miembro de la junta de Administración de BMW Motorsport GmbH), Manfred Rennen (diseñador de exteriores en BMW) y Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores en BMW), éste último siendo responsable también de crear y combinar el icono reconocible con los tres colores.

Marc Thiesbürger, historiador de automovilismo y carreras de BMW Group Classic, interpreta la selección de esta manera: el azul es el color de BMW, el rojo está inspirado por Texaco y el lila es la combinación de ambos, algo que puntualiza el entonces director deportivo de BMW, Jochen Neerpasch: “El azul es el color de la marca BMW, el rojo identifica los deportes de motor y el lila es fruto de esta combinación única”.

PRUEBA: BMW M3 E30 Sport Evolution

Thiesbürger explica que “lo más seguro es que el rojo de Texaco se hiciese hueco en el esquema de colores de BMW Motorsport aunque las negociaciones de patrocinio con esta empresa no llegaran a buen puerto en 1972 y el trato acabase por no materializarse”. Neerpasch confirmó dicha teoría pero Rennen, que afirma que también tuvo que ver con la elección cromática, pero no hay documentos que respalden su versión, lo desmintió.

Otro motivo por el que se decantaron por esta tripleta es que, al menos aparentemente, se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro.

historia colores BMW M

La combinación tricolor del logo de BMW M se estrenó sobre la pista en 1973 en el BMW 3.0 CSL, cuyo diseño final fue creado por Pierre Mendell en colaboración con el diseñador de BMW, Renner. Un detalle curioso es que tres colores de BMW M se llevan utilizando más tiempo que la propia letra ‘M’, puesto que ésta no se usó por primera vez hasta 1978, momento desde el que la combinación de ambos elementos no ha fallado en ningún modelo M.

Así se descifra el significado de los códigos de motor de BMW

Respecto al diseño del conocido logo final, que fue obra del estudio de diseño Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro, la marca lo explica así: las tres rayas se basan en la forma de la letra M y la orientación inclinada destaca la velocidad y el dinamismo de los modelos BMW M Sport.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.