Tras el adelanto que conocimos hace algo menos de un mes, la firma bávara finalmente ha quitado todo ápice de camuflaje para revelarnos todos los detalles y aspectos destacados del nuevo BMW 128ti 2021, la versión deportiva del compacto de tracción delantera que se sitúa un escalón por debajo del BMW M135i xDrive en la gama de modelos. Esta nueva versión estará disponible para pedidos a partir de noviembre de 2020 y ya tiene precio para España.

PRUEBA: BMW Serie 1 2020

El 128ti revive una larga tradición en BMW. Desde los años 60, el logotipo “TI” (más tarde “ti”), que es un acrónimo de ‘Turismo Internazionale’, se ha reservado para modelos deportivos, desde el icónico BMW 1800 TI y 2002 TI hasta los 323ti Compact y 325ti Compact de finales de los años 90. Desde entonces, su utilización ha ido cayendo en desuso, hasta que la compañía alemana con sede en Múnich ha decidido rescatarla del olvido para crear el rival perfecto para una sección concreta del segmento C de compactos, donde compiten modelos tan exitosos como el Volkswagen Golf GTI 2020.

BMW 128ti 2021, sutil y deportivo

BMW 128ti 2021
Estética deportiva, pero sin excesos. El BMW 128ti 2021 está basado en el acabado M Sport

Todo comienza por su diseño exterior deportivo y sutil a partes iguales. El parachoques delantero es nuevo e integra una gran parrilla en la sección inferior que recorre casi todo el ancho del vehículo, con dos embellecedores en color rojo y disposición vertical a cada extremo que remarcan las entradas de aire laterales. La parrilla de doble riñón está terminada en color negro brillante, al igual que las carcasas de los espejos retrovisores y el difusor posterior, y los faros BMW Individual Shadowline ofrecen una apariencia más oscura al eliminar parte de los cromados.

Desde el lateral se aprecian las nuevas taloneras con inserciones de color rojo y el logotipo “ti” impreso, así como un conjunto de llantas de aleación ligera 553 M de 18 pulgadas con radios en Y y un acabado bicolor, exclusivas del BMW 128ti 2021. Se pueden revestir con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de manera opcional y sin sobrecoste. Por último, al estar basado en el acabado M Sport, la zaga destaca por el alerón y el difusor con doble salida de escape. En el caso de especificar los colores exteriores Melbourne Red o Misano Blue, la insignia “ti” pasa a ser de color negro.

BMW 128ti 2021
En el interior predomina el color rojo

En cuanto al habitáculo, BMW ha elegido el color rojo como elemento protagonista de la cabina del 128ti 2021. De serie se incluye una gran superficie “Race Red” en los respaldos de los asientos deportivos, el logotipo “ti” bordado en el reposabrazos central y costuras en contraste en los reposabrazos laterales, los paneles de las puertas el cuadro de instrumentos. El aro y la cubierta del airbag del volante M Sport cuentan con costuras en rojo.

Motor y apartado dinámico

El protagonista indiscutible en el BMW 128ti es el motor TwinPower Turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros, el cual ofrece una potencia de 265 CV a 4.750 rpm y un par motor máximo de 400 Nm disponible entre 1.750 y 4.500 rpm. El propulsor se asocia a un cambio automático Steptronic de ocho velocidades que canaliza toda la potencia al tren delantero, completando el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y registrando una velocidad máxima de 250 km/h.

BMW 128ti 2021
El motor de 2.0 litros turbo entrega 265 CV, muy cerca de los 306 CV del M135i xDrive

A nivel dinámico, el nuevo 128ti ha sido equipado con una suspensión M Sport específicamente ajustada que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm. También incluye un diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado y una configuración de la dirección especial, así como las barras estabilizadoras y los soportes con una alta precarga heredados del M135i xDrive, muelles más rígidos y amortiguadores adaptados, y es unos 80 kg más ligero que la versión tope de gama a la que precede.

El nuevo BMW 128ti 2021 se sitúa en la gama entre el BMW 120i y el M135i xDrive. Su lanzamiento tendrá lugar en noviembre de este año y tiene un precio de 42.900 euros para España.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.