No es la primera vez que escuchamos sobre robots de recarga autónoma cuya misión es cargar aquellos vehículos que están impulsados por baterías. De hecho, hace aproximadamente un año, Volkswagen dio a conocer su propia versión de estos droides. Ahora, también de la mano de la marca alemana, conocemos a Beep Boop: el robot con el que cargará sus coches eléctricos.

Volkswagen crea el paraíso del coche eléctrico en una isla griega

Beep Boop ofrecerá recargas eléctricas y autónomas a los modelos que así lo necesiten. El objetivo es que funcione en grandes áreas de aparcamiento como los garajes subterráneos de las zonas comerciales o de los edificios de viviendas. Tal y como explica, Thomas Schmall (CEO de Volkswagen Group Components, la división encargada de desarrollar estos dispositivos) el objetivo es ofrecer “una infraestructura de carga que esté presente en todas partes al mismo tiempo ya que este es un factor clave en el éxito de la movilidad eléctrica. Beep Boop es solamente uno de los varios enfoques que tenemos, pero es uno de los más visionarios”.

Beep Boop de Volkswagen

Sin intervención humana

El robot se puede encender de dos formas: a través de una aplicación o mediante el sistema Car-to-X, que establece una comunicación entre vehículos y con la infraestructura de transporte. Además, al contar con tecnología autónoma puede es capaz de circular sin riesgo de que se produzca ningún incidente puesto que reconoce al resto de vehículos y actúa en consecuencia, por ejemplo, deteniendo su marcha para cederles el paso.

Ford 021C: el concept car eléctrico que quiso adelantar los coches del siglo XXI

Beep Boop elegirá un módulo de carga y se dirigirá de forma independiente hasta el coche eléctrico que necesita recuperar sus baterías. Un proceso se lleva a cabo sin ningún tipo de intervención humana. Si son varios vehículos los que han solicitado una carga al mismo tiempo, el robot conectará varias unidades de almacenamiento de energía móvil y las trasladará hasta los modelos en cuestión. Una vez que se completa el proceso, recoge las estaciones y regresa a la estación central.

Estación de carga rápida y flexible

El prototipo de este robot de carga móvil acaba de entrar en fase de pruebas, pero Volkswagen lanzará su sistema de estación de carga rápida y flexible a principios de 2021: “Configurar una infraestructura de carga eficiente para el futuro es una tarea prioritaria y un desafío para todo el sector. Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar otras soluciones más costosas: Beep Boop y nuestra estación de carga rápida y flexible son sólo dos de esas opciones”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.