La firma de Ingolstadt continúa lanzado modelos sin cesar. Esta vez le toca el turno al Audi RS 7 Sportback 2020, la segunda generación del vehículo de altas prestaciones, que ha visto la luz en el Salón de Frankfurt 2019.
El coupé de cinco puertas llega con interesantes novedades. La primera es su diseño, ensanchado, con una imagen poderosa conseguida gracias a los 40 mm más de anchura -total: 1.950 mm- ; ahí entran sus voluminosas aletas. Es tal al diferencia respecto al A7 Sportback que solo comparte con este el capó, el techo, las puertas delanteras y el portón posterior. No pasan desapercibidos ni la parrilla Singleframe sin contraste en los bordes y con rejilla de panal tridimensional, ni las enormes entradas de refrigeración, ni el splitter inferior del paragolpes delantero; tampoco lo hace la banda luminosa que une los pilotos o la doble salida de escape ovalada en acabado cromado. ¿Y el alerón escamoteable que resurge a partir de 120 km/h? Brutal.

En el interior, lo más llamativo es el número de plazas que esconde: cinco. También el volante achatado con el nuevo botón ‘RS MODE’, con el que se pueden seleccionar dos nuevos modos de conducción: RS1 y RS2 (se suman a los ya existentes: comfort, auto, dynamic, efficiency). Como no podía ser de otra forma, entre materiales y ajustes de primera se encuentra la pantalla táctil MMI touch response; también los asientos deportivos tapizados en cuero Nappa/Alcantara en color negro perla con un patrón romboidal y el logo RS grabado.
La mayor primicia, sobre todo dados los tiempos que corren, es su motor 4.0 TFSI de 600 CV y 800 Nm de par entre las 2.050 y las 4.500 rpm. Con ese torrente de energía, el Audi RS 7 Sportback 2020 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6″, así como alcanzar los 250 km/h (limitado electrónicamente), los 280 km/h (con el paquete dynamic) y los 305 km/h (con el dynamic plus). Te estarás preguntando dónde está la novedad… en la tecnología Mild Hybrid (MHEV). Este V8 biturbo equipa un sistema de 48 V que permite que el alternador-motor de arranque (BAS) recupere hasta 12 kW. Cuando el conductor deja de acelerar entre 55 y 160 km/h, el sistema recuperará energía o apagará el motor, dependiendo de la situación y del ajuste en el Audi drive select. Una vez que se ejerce presión en el pedal derecho, el BAS, accionado por correa, arranca de nuevo el propulsor, permitiendo ahorrar en carburante hasta 0,8 l/100 km. Para mejorar aún más el consumo, el nuevo RS 7 Sportback también adopta la tecnología de desconexión de cilindros, Audi cylinder on demand (COD).

La fuerza es transmitida a los dos ejes con una relación de 40:60 mediante una caja tiptronic de ocho velocidades que presume de nueva función Launch Control. Además, si una rueda pierde adherencia, automáticamente se envía más par al eje con la mejor tracción; hasta un 70% hacia el eje delantero y hasta un 85% hacia el trasero.
Para que esta segunda generación del RS 7 sea aún más efectiva en curva, se ha equipado la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que es opcional; así como suspensión neumática adaptativa con ajustes específicos -el coche va 20 mm más bajo, y cuando supera los 120 km/hm, 30 mm- y frenos con discos delanteros de 420 mm de diámetro y traseros de 370 mm. No podían faltar los cerámicos RS opcionales, con discos de 440 mm en el eje delantero y de 370 mm en el trasero.
El Audi RS 7 Sportback 2020 estará disponible en los concesionarios europeos a finales de 2019.