Durante los últimos 25 años (desde 1996), Mercedes-AMG ha sido el responsable de suministrar coches de seguridad a la Fórmula 1. La firma alemana, en un longevo acuerdo de colaboración con la FIA, ha logrado perdurar durante más de dos décadas como responsable de desarrollar y fabricar los coches de seguridad y médicos para la categoría reina del automovilismo de competición. Sin embargo, este año las cosas van a cambiar, al menos parcialmente. Y es que Aston Martin ha presentado los nuevos Safety Car y Coche Médico de la Fórmula 1.
Mercedes-AMG GT R, nuevo Safety Car de la Formula 1
El nuevo Aston Martin Vantage (prueba) se convierte así en el nuevo Safety Car de la F1. Por su parte, el Coche Médico será el Aston Martin DBX. Aunque se rompe una extensa tradición, lo cierto es que Mercedes seguirá siendo parte de los coches de seguridad del campeonato. Por un lado, porque ambos Aston Martin están impulsados por el mismo motor Mercedes-AMG M177 V8 de 4.0 litros con doble turbocompresor.
Aston Martin presenta los nuevos Safety Car y Coche Médico de la Fórmula 1

En el caso del Vantage, la potencia ha aumentado hasta los 535 CV de potencia y 685 Nm de par motor. El DBX, por su parte, se conforma con los 550 CV y 700 Nm de par motor máximo que ofrece de serie. Ambos modelos también comparten el esquema de colores exterior del Aston Martin Cognizant Formula One Team. La base es la pintura Racing Green, adornada con detalles en verde lima que encontramos en parachoques y taloneras.
También se han agregado algunas modificaciones para adaptarse mejor a sus labores como Safety Car y Coche Médico de la Fórmula 1. Ya sea la barra de luces LED montada sobre el techo y optimizada aerodinámicamente, los logotipos de la FIA, mejoras en el chasis o en el apartado aerodinámico, donde encontramos el gran alerón trasero que luce orgulloso el Vantage y que integra una cámara de visión trasera.

En el interior también hay algunas mejoras, como los asientos de carreras aprobados por la FIA con arneses de seguridad de seis puntos. También hay una consola central modificada y nuevos interruptores que permiten activar la sirena, la comunicación por radio y la barra de luces superior.
Debutan este mismo mes de marzo
Bernd Mayländer y el ex piloto de carreras Richard Darker serán los hombres que irán a los mandos del Safety Car. Mientras tanto, Alan van der Merwe será el responsable del Coche Médico. Ambos vehículos debutarán en los test de pretemporada en Bahréin los próximos 12, 13 y 14 de marzo. Luego se encargarán de que todo esté bajo control en la primera prueba de la temporada 2021 de la F1 dos semanas más tarde.

Por otro lado, Mercedes-AMG no dejará de ser este año la marca que proporcione el Safety Car y el Coche Médico a la Fórmula 1. La compañía alemana se combinará con Aston Martin en las diferentes pruebas del campeonato. Habrá carreras en las que veremos unos coches u otros. El Mercedes-AMG GT R (prueba) ha sido el coche de seguridad desde 2018, mientras que entre 2015 y 2017 fue el AMG GT S. Esta es la primera vez en la historia de la F1 que Aston Martin proporciona los coches de seguridad y médicos.