Los orígenes de Abarth como constructor están muy ligados a la competición y a Fiat. Sin embargo, Carlo Abarth tenía la capacidad de crear vehículos de carreras ganadores y, para ello, se rodeaba de los mejores en la industria del automóvil. Hoy, la compañía del escorpión ha decidido rendir tributo a uno de sus victoriosos clásicos de carreras con una reinterpretación moderna de un clásico de la década de 1966, el Abarth 1000 SP.

Fiat Abarth 2000 Sport Tipo SE 010 (1967): el spider italiano que dominó las subidas

Para entender la historia detrás de este vehículo hay que viajar hasta la segunda mitad de la década de 1950. En ese momento, Abarth y Alfa Romeo colaboraron para diseñar y desarrollar un coche deportivo de baja cilindrada. Al frente de este proyecto estaba Mario Colucci, un ingeniero de Milán y empleado de Alfa que concluyó el trabajo en 1958 con la fabricación de un Alfa Romeo basado en el Abarth 1000.

Abarth 1000 SP

Este vehículo era un coupé compacto impulsado por un motor basado en el Sprint Veloce de cuatro cilindros, pero con menos cilindrada. Estaba basado en un chasis tubular cubierto por una carrocería de Bertone diseñada por Franco Scaglione. Este vehículo, una pieza única en la historia de ambas compañías, dio Colucci la oportunidad de trabajar para Carlo Abarth.

De Alfa a Abarth, así creó Colucci un deportivo de carreras ganador

Contratado al final de esta colaboración como Director Técnico de Abarth, Colucci trabajaría hasta desarrollar en 1966 el ambicioso proyecto del Abarth 1000 SP. La denominación de este modelo hace referencia a la cilindrada de su motor, derivado del Fiat 600, y las siglas a la clase Sport Prototipo. Fue diseñado para competir en subidas de montaña y en carreras de resistencia y, se fabricó en una serie muy limitada de unidades.

Abarth 1000 SP

El 1000 SP de Abarth pronto pasaría a los libros de historia de la compañía por la victoria de clase en los 500 km de Nürburgring en septiembre de 1966. Esta victoria ayudaría a consolidar el prestigio deportivo de Abarth, y a Colucci a completar su concepto de automóvil de carreras con chasis tubular.

Abarth 1000 SP, el tributo de la marca a un hito del pasado

55 años después del debut del modelo original, el Centro Stile Fiat & Abarth ha decido inspirarse en él para crear esta reinterpretación moderna. Nace así un nuevo one-off, bautizado también como Abarth 1000 SP. El icónico Sport Prototipo se presenta como un deportivo de tamaño medio, con una silueta llamativa y líneas esenciales. Ofrece una excelente relación peso-potencia, con formas y volúmenes inspirados en el clásico de los 60. También se ha trabajado para mantener bajo su peso, al mismo tiempo que para ofrecer una ergonomía orientada a mejorar la experiencia del conductor, optimizar el control del vehículo y la agilidad.

Abarth 1000 SP

En sus líneas encontramos una pequeña parrilla delantera alargada, una gran entrada de aire sobre el capó y unos pequeños faros redondos. Las formas redondeadas y voluminosas del frontal y los pasos de rueda delanteros continúan en un perfil donde es fácilmente reconocible el Alfa Romeo 4C Spyder (prueba). La sección trasera de gran tamaño luce faros redondos y escapes centrales. Las llantas están inspiradas en las del Abarth 500. Luce un pequeño parabrisas delantero y barras antivuelco detrás de los asientos.

El chasis tubular del Abarth 1000 SP es un híbrido que combina una celda central de fibra de carbono y un frontal de aluminio. Está equipado con un potente motor turbo ubicado en el centro del chasis, una unidad de cuatro cilindros, 1.742 cc y hasta 240 CV de potencia. Este motor, al igual que las formas de su carrocería, han sido adoptadas del Alfa Romeo 4C. También incluye suspensión de doble triángulo en el tren delantero y de tipo MacPherson en el posterior.

Este one-off inspirado en el Abarth 1000 SP está terminado y es completamente operativo. La firma italiana tiene intención de utilizarlo este otoño en diferentes eventos centrados en los coches vintage.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.