Desde hace ya unos años, el diésel experimenta una caída en cuanto a popularidad tras conocerse que son muchas las ciudades europeas que tienen la intención de prohibir su acceso, mientras que declaraciones como las de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, hace apenas unas semanas, añaden un matiz dramático al asunto. Por ello, hoy queremos analizar las 10 claves para conocer el futuro de los vehículos diésel, si realmente tienen los días contados como aseguraba la ministra.

Las declaraciones de Ribera son una manifestación de las intenciones a largo plazo dentro de las nuevas políticas que activarán muchos Gobiernos para impulsar energías renovables y hacer que combustibles como el diésel tengan cada vez menos presencia en la movilidad urbana, favoreciendo la llegada de sistemas de propulsión alternativos como los coches eléctricos. Esto supone que a los compradores le surjan dudas tales como ‘¿qué debo hacer si tengo un coche diésel o pensaba comprarme uno?’, ‘¿es mejor apostar por un vehículo diésel?’ o ‘¿me van a prohibir circular con ellos?’.

Los coches diésel contaminan menos que los de gasolina

Para todos aquellos propietarios o posibles compradores que se encuentren actualmente en esta tesitura, estas 10 claves para conocer el futuro de los coches diésel serán de vital importancia a la hora de tomar una decisión de compra o actuar en consecuencia si actualmente se encuentra en posesión de un vehículo con una motorización de este tipo.

Los coches diésel ya no son tan contaminantes

Desde la entrada en vigor de la normativa Euro 6 en el año 2014, los fabricantes han invertido en innovar con estas motorizaciones y mejorarlas para que no sean tan contaminantes como lo eran hace una década. De este modo, los coches diésel que se fabrican hoy emiten hasta un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de dióxido de nitrógeno que los turismos de hace 10 años.

¿Diésel o gasolina?

Los motores de gasolina emiten gases CO2 culpables de problemas como el efecto invernadero y del cambio climático, mientras que los diésel emiten, además, óxido de nitrógeno o NOx, culpable de las nubes tóxicas en las grandes urbes. Sin embargo, la evolución de los motores de gasóleo ha permitido que la diferencia en materia de contaminación con los motores de gasolina sea menos significativa actualmente.

E-gasolina y e-diésel: ¿qué son los combustibles sintéticos?

Si me he comprado un coche diésel, ¿tengo que preocuparme?

Según datos de Faconauto, en Europa el coche eléctrico tan solo representa el 1,4%, mientras que los vehículos con combustibles alternativos son el 5%. De este modo, los coches diésel modernos, que además cumplen con los estándares establecidos por la normativa Euro 6, tienen una viabilidad tecnológica a 20 años vista.

¿Se prohibirá el diésel?

La entrada de la nueva normativa Euro 7 con límites más restrictivos se producirá en 2020. Sin embargo, los fabricantes deberán eliminar de su cartera de productos los modelos diésel que actualmente comercializan, lo que supondrá un periodo de tiempo hasta que puedan sacar los coches diésel que actualmente tienen fabricados, trabajando en la adaptación y diseño de nuevos modelos ecológicos. Se estima que esto no se producirá antes de 2030.

¿Existen coches que puedan verse afectados a corto plazo?

coches-diesel-emisiones-toxicas

El foco de las Administraciones se centra en los vehículos antiguos por los altos niveles de contaminación. De este modo, los fabricados antes de 2006 podrían sufrir restricciones y controles más exhaustivos.

¿Más impuestos y subirá el precio del diésel?

El Gobierno tiene previsto la subida del precio del diésel, aunque llegarán a equipararlo con el de la gasolina, lo que supondrá un incremento de un 31% en el coste de llenar el depósito.

¿Cómo afecta el nuevo etiquetado de los carburantes?

El nuevo etiquetado del combustible entra en vigor el próximo 12 de octubre. Se trata de una medida a nivel europeo y que no afectará a los coches que ya estén en circulación.

Los 5 principales factores que aumentan el consumo de combustible

¿Más restricciones en el acceso a las ciudades?

Las nuevas etiquetas de la DGT serán las responsables de regular este tipo de restricciones de acceso a las ciudades. Afectarán tanto a vehículos diésel como gasolina, siendo Barcelona, quien prevé que no accedan coches de más de 20 años al centro de la ciudad a partir del 1 de enero de 2019; y Madrid, quien quiere prohibir el acceso a todos los coches que no cuenten con el etiquetado de la DGT a partir de 2020, quienes lideran este movimiento en nuestro país.

¿Afectarán más a los diésel los cambios en la ITV?

Por el momento no. Los cambios en la ITV buscan controlar la contaminación de los vehículos así como los fraudes en emisiones, verificando la emisión de partículas en los diésel y de CO2 en los gasolina.

La mejor elección para no contaminar

Hyundai Kona Eléctrico

Una de las alternativas a los coches impulsados por combustibles fósiles es el coche eléctrico. Sin embargo, la infraestructura actual no puede hacer frente al 100% de la demanda del usuario particular. Existen otras opciones como los vehículos por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP), que suponen una reducción de las emisiones frente a los turismos tradicionales, mientras que los híbridos e híbridos enchufables representan una solución a medio plazo.

Fuente: Trive

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.