Por orden directa de la Unión Europea llega el nuevo etiquetado de carburantes, el cual supondrá decir adiós a 95, 98 y diésel. Sin embargo, el cambio no afecta a lo que echaremos dentro del depósito de nuestro vehículo, simplemente se trata de un cambio de denominación que tiene como objetivo que todos los vehículos y estaciones de servicio de Europa tengan la misma identificación para los combustibles.

¿Por qué es más caro el combustible de alto octanaje?

El cambio en el etiquetado de los carburantes se producirá el próximo 12 de octubre y afectará a la gasolina de 95 y 98, así como las diferentes versiones de diésel y gas. Aún quedan unos meses para que las denominaciones cambien oficialmente en España, pero ya es hora de conocer todos los detalles de las etiquetas y en qué van a cambiar con respecto a las que hay actualmente.

5-factores-aumentan-consumo-combustible

Nuevo etiquetado de carburantes: simbología y tipos

El cambio llega directamente desde la Unión Europea con una simbología y tipos específicos que serán adoptados tanto por los fabricantes de vehículos como por las estaciones de servicio. En el caso de la gasolina, los diferentes tipos aparecerán dentro de un círculo en cuyo interior encontraremos una letra E y un número que definirá cada uno de los tipos. Estos números hacen referencian a los biocomponentes específicos presentes, por lo que tendremos gasolina E5, E10 y E85.

Por otro lado, el diésel será englobado dentro de una forma cuadrada en cuyo interior se encontrará la letra B y unos números que siguen la misma tipología que la gasolina. De este modo tendremos gasóleo B7 y B10. En este caso en particular se suma una tercera variante que no sigue las pautas antes mencionadas, sino que será un cuadrado con las letras XTL en su interior, el cual identifica el diésel parafínico o sintético, es decir, el que no deriva del petróleo.

gasolina 95 o 98

Por último, los combustibles alternativos también se verán afectados por el cambio en el etiquetado de los carburantes. En este caso, todos ellos estarán dentro de un rombo y serán identificados de la siguiente forma: Gas Licuado del Petróleo (LPG), Gas Natural Comprimido (CNG), hidrógeno (H2) y Gas Natural Licuado (LNG).

Localización de las nuevas etiquetas y las equivalencias

Como cabría esperar, la nueva nomenclatura de los carburantes estará presente en las gasolineras, donde desparecerán las denominaciones gasolina 95, 98 y diésel, así como en las pistolas de repostaje. Pero también las encontraremos en los propios vehículos y en los concesionarios.

La etiqueta aparecerá en el manual de usuario del vehículo, mientras que la norma europea establece que todos los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva fabricación deben lucir esta etiqueta en la pegatina bajo la tapa del depósito de combustible, una medida que advertirá al propietario como a los operarios de las estaciones de servicio del tipo de combustible que emplea el vehículo.

Audi ha creado e-gasolina: 60 litros iniciales para pruebas

Tabla de equivalencias de carburantes

Combustible Etiqueta
Gasoil con un 7% de biodiésel B7
Gasoil con un 10% de biodiésel B10
Diésel sintético XTL
Gasolina con un 5% de etanol E5
Gasolina con un 10% de etanol E10
Gasolina con un 85% de etanol E85
Hidrógeno H2
Gas Natural Comprimido CNG
Gas Licuado del Petróleo o Autogas LPG
Gas Natural Licuado LNG

Fuente: AutoBild

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here