¿Por qué es más caro el combustible de alto octanaje?

¿Por qué es más caro el combustible de alto octanaje? Seguro que te has preguntado esto alguna vez, aunque al final has recurrido a la respuesta más lógica, la calidad de propio combustible. Es cierto que algo tiene que ver en el precio, pero existen otros factores que repercuten más en el precio del litro de gasolina de 98 octanos, aunque no lo parezca a priori.

Lo primero es desmentir el falso mito de que un coche que sea alimentado con combustible de alto octanaje será más rápido. No guarda relación alguna, aunque si repercute en la facilidad o dificultad de explosión del combustible, más difícil a medida que aumenta el octanaje. Este tipo de carburante está pensado para vehículos con motores de alto rendimiento que son sometidos a menudo a un estrés elevado, aunque los nuevos deportivos cuentan con sistemas electrónicos que evitarán que algo ocurra si vertemos gasolina de bajo octanaje en el depósito.

Por lo tanto este tipo de beneficios para los motores de alto rendimiento se puede extrapolar a los vehículos normales, en especial a los nuevos propulsores que han sido sometidos al downsizing, es decir, a la inclusión de un turbocompresor en detrimento de la pérdida de cilindrada. Esta tendencia surge de la necesidad de ahorrar combustible, aunque al mismo tiempo el carburante catalogado como ‘premium’ es más necesario en este caso para mantener bajo control la presión de los turbocompresores.

Aunque existe otro factor clave en el precio elevado de este tipo de gasolina, y tiene más que ver con las ventas y el marketing. En 1996, tan solo el 20% de los coches utilizaban este tipo de combustible, pero hoy en día el número ha aumentado hasta un 50%, por lo que en consecuencia lo ha hecho su precio. A mayor demanda, mayor subida del precio.

por-que-mas-caro-combustible-alto-octanaje (1)

El problema de la oferta y la demanda de este tipo de combustible también radica en la prioridad que dan a los carburantes las propias petroleras. Pese al incremento de los motores que demandan gasolina de alto octanaje, las gasolineras siguen centradas en el combustible de bajo octanaje, por lo que lo habitual es que su precio sea más elevado, aunque el marketing del combustible ‘premium’ tiene algo de culpa también.

Fuente: Car & Driver

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here