Ayer mismo hablábamos del misterioso motor W10 que Volkswagen creó y luego destruyó (si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas para entender mejor esta historia). De este propulsor, del que tan solo se construyeron tres prototipos, apenas existe información oficial y hasta ahora se creía que dos de los motores habían sido destruidos. El tercero sobrevivió y está en propiedad de un mecánico alemán. Sin embargo, ahora sabemos que también hay otro motor W10 experimental de Volkswagen vivo y que en este caso se utilizó un BMW M5 E39 como vehículo para probarlo.

Ha sido The Drive quien ha logrado obtener nueva e interesante información acerca de este misterioso motor. Según parece, los ingenieros de Volkswagen decidieron utilizar un M5 de la generación E39 como banco de pruebas. Extrajeron el V8 de 4.9 litros del vano motor e instalaron su W10 experimental para comprobar cómo se desenvolvía en el mundo real. Se dice que el inventor del motor W de Volkswagen, Ferdinand Piëch, quedó tan impresionado por el resultado final que usó el BMW M5 E39 con el W10 como coche particular.

Volkswagen probó su motor W10 experimental en un BMW M5 E39

motor w10 experimental volkswagen
GDM Motors

No está del todo claro cómo ha logrado escapar el M5 del seno de Volkswagen, pero ahora se encuentra a la venta en GDM Motors, un equipo de carreras de GT belga-alemán. En la descripción de la venta se explica que Piëch encargó a Sabine (Wolfram) Willeke que desarrollara una nueva familia de motores. De su trabajo surgió el motor W de Volkswagen (W8, W12 y W16), donde se incluía el misterioso W10, el único que no superó la fase experimental.

Los 10 motores más extraños que han equipado algunos coches

GDM Motors también dice que en Volkswagen “buscaban un coche de prueba para Ferdinand Piëch. Como no había ningún coche en ese momento que pudiera manejar la potencia del motor W10, optaron por el BMW M5 con caja de cambios manual”.

motor w10 experimental volkswagen
GDM Motors

Al parecer, el motor W10 tiene 5.0 litros de cilindrada y produce entre 450 y 500 CV de potencia con un par motor de 550 Nm. Esto significa que, con el W10, el M5 tenía entre 50 y 100 CV más de potencia y hasta 80 Nm más de par motor. El coche pesa ahora unos 1.836 kilos, pero con el V8 original el M5 registraba 1.825 kilos sobre la báscula, lo que significa que el W10 tan solo es 11 kilos más pesado que el V8 de 4.9 litros de BMW. Por tanto, calculamos que el W10 experimental pesa unos 169 kilos frente a los 158 kilos del V8 de BMW.

Aún quedan muchos misterios por resolver acerca del misterioso motor W10 experimental de Volkswagen, pero este es, sin duda, un avance significativo que nos permite saber que dos de los tres supuestos motores fabricados sobrevivieron.

Fotos: GDM Motors

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.