Hemos acudido a la presentación nacional de la esperada Volkswagen ID Buzz. La furgoneta eléctrica de la firma de Wolfsburgo nos ha ganado tanto por su imagen, con guiños a la Volkswagen T1 Bulli en su parte frontal y en su pintura bicolor; su comportamiento, su espacioso habitáculo y su enorme maletero.
Por el momento, solo está disponible con un motor situado en el eje trasero, por lo que es de propulsión. Rinde 204 CV y entrega un par motor máximo e instantáneo de 310 Nm. Éste es alimentado por una batería con una capacidad bruta de 82 kWh y neta de 77 con la que puede moverse, oficialmente, durante 418 kilómetros con solo una carga.
También por ahora solo está a la venta la versión de cinco plazas, pero según nos ha confirmado Volkswagen, próximamente llegará una de seis con una configuración 2+2+2. Será en en 2024 y estará desarrollada sobre la carrocería de batalla corta.
Ese mismo año también estará disponible otra variante con aproximadamente 25 cm más de longitud con hasta seis y siete plazas, esta última con distribución de 2+3+2. Por cierto, esta sí que debería equipar toberas de ventilación, al menos para la segunda fila -la de cinco no, ni entre los asientos delanteros ni en el techo-. Equipará una batería más grande, de 91 kWh de capacidad bruta y 87 de neta, con la que su autonomía sumará alrededor de 40 kilómetros.

Ese mismo año, en 2024, pero a finales llegará la versión GTX. Esta se caracterizará por equipar dos motores, uno en cada eje, por lo que el sistema de tracción será total. Además, es posible que adopte elementos estéticos que incrementen su deportividad, como ocurre con el (prueba) ID.4 e (prueba) ID.5-.