Existen tres coches por los que es conocida la marca Volkswagen: el Beetle, el Golf y la furgoneta Transporter original. Símbolo de la generación del ‘flower power’, la furgoneta alemana lleva en activo más de siete décadas dividida en siete generaciones diferentes y una infinidad de versiones y vehículos derivados. En este artículo vamos a hacer un repaso a la Historia de la Volkswagen T1 Bulli, el origen de todo un movimiento sociocultural alrededor de un mismo vehículo.

La Historia de la furgoneta de Volkswagen comienza con el importador de vehículos holandés Ben Pon en 1946. El empresario viaja a la fábrica de Wolfsburg con la intención de comprar algunos Type 1 (el famoso Volkswagen Beetle) para importarlos y comercializarlos a los Países Bajos. Allí descubre el conocido como Plattenwagen, un vehículo improvisado creado por los operarios de la factoría sobre la base de un Beetle para transportar piezas por las instalaciones.

historia volkswagen t1 bulli

Al descubrir este curioso invento, Ben Pon decide esbozar su propio diseño en un garabato fechado el 23 de abril de 1947. En el dibujo se podía ver una furgoneta, con el conductor en la parte delantera y una carga útil de casi 700 kilos. Sin embargo, el boceto no se materializó en un coche real hasta que llegó a un acuerdo con los directivos de la compañía y la fábrica no liberara capacidad de producción.

La Historia de la Volkswagen T1 Bulli

El Type 29, como se le conoció inicialmente a nivel interno, se fabricó en tan solo tres meses. Se usó un chasis de escalera como base y una carrocería de una sola pieza instalado sobre éste. También se emplearon partes mecánicas del Kübelwagen (Type 82) para instalar un motor de cuatro cilindros en la furgoneta y, gracias al uso del túnel de viento, se logró mejorar la aerodinámica con el coeficiente de 0,44, superando el 0,48 del Beetle.

historia volkswagen t1 bulli

Heinz Nordhoff, director de la planta de Volkswagen desde 1948, crea cuatro prototipos del Type 29: dos furgonetas, una combi y un bus pequeño. Una vez materializados, Nordhoff aprueba la producción del Volkswagen T1 en mayo de 1949, un modelo que pasaría a denominarse Type 2 a partir de ese momento. La primera unidad sale de la línea de montaje en noviembre de ese mismo año, aunque la producción no da comienzo oficialmente hasta el 8 de marzo de 1950.

La historia del Volkswagen Golf: generaciones y versiones especiales

Equipado con un motor bóxer de cuatro cilindros de 1.131 cm3 refrigerado por aire y montado en la parte trasera, el Volkswagen T1 ofrecía 24,5 CV de potencia a 3.300 rpm. Tenía capacidad para hasta ocho pasajeros y las filas de asientos traseras se podían extraer para aumentar el espacio y aprovechar la capacidad de carga de casi 750 kilos.

historia volkswagen t1 bulli

En 1953, el T1 recibe un nuevo motor de 1.192 cm3 con 30 CV de potencia y solo unas pocas unidades obtuvieron una versión poco común de este motor con 41 CV de potencia en 1959, un propulsor que estuvo muy poco tiempo en producción y del que no se crearon repuestos. Más adelante llegarían nuevos motores, como una versión de 1.5 litros y 42 CV para el Transporter de servicio pesado con hasta 1.000 kilos de capacidad de carga. Y en 1963 aterriza una versión aún más potente de este motor con 52 CV.

Volkswagen construyó una planta específica para el T1 en Hanover

Una producción diaria de 10 vehículos en la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfburg, la T1 rápidamente se convierte en un éxito comercial. Durante su primer año completo de fabricación se ensamblaron 9.541 unidades, aumentando su capacidad de producción hasta los 11.805 ejemplares en 1951. En 1954 se ensambla la unidad 100.000 del Volkswagen Transporter en Wolfsburg, año en el que ya hay 30 modelos distintos del vehículo y en la planta alemana se fabrican 80 vehículos diarios.

historia volkswagen t1 bulli

La capacidad de fabricación no puede aumentar más porque la planta ya alcanza su máximo con la producción del Beetle, por lo que Volkswagen decide construir una factoría propia para el T1. En 1956 se inaugura una fábrica en Hanover-Stöcken donde se ensamblaría únicamente la furgoneta Transporter.

Numerosas actualizaciones llegan a lo largo de la Historia de la Volkswagen T1 Bulli hasta que cesa su producción en Alemania en 1967. Sin embargo, la furgoneta sigue fabricándose en Brasil hasta 1975 adoptando el frontal del T2 y grandes pilotos traseros en un modelo llamado popularmente ‘T1.5’.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.