Mi madre dice: «Lo bien hecho, bien parece». Por ese motivo, siguiendo su refrán, hemos cogido la Volkswagen California Ocean y la Volkswagen Grand California 600 y nos hemos ido a Tarifa, el paraíso de las camper, para analizarlas, sacar sus ventajas y desventajas y darte nuestro veredicto final. ¿Cuál es mejor? La cosa está reñida, pero tras vivir siete días en cada una de ellas y recorrer más de 1.500 kilómetros tenemos vencedora.

La VW California Ocean es el tope de la gama del mítico vehículo camperizado que tanta fama ha otorgado a la compañía de Wolfsburgo. Después de más de 11 millones de unidades vendidas, la gente sigue fijando su mirada en ella, y más si equipa la pintura bicolor. Poco se parece al vehículo industrial ideado por Ben Pon… Y es que con el paso de los años se ha convertido en un vehículo de culto y ha logrado crear una enorme comunidad mundial -solo hay que ver los centenares de ellas que se reúnen en la FurgoVolkswagen, en Sant Pere Pescador, Gerona-.

Volkswagen California y Volkswagen Grand California

Por su parte, la VW Grand California es nueva. Fue presentada de forma conceptual con la California XXL y finalmente lanzada a producción, como esta, tomando como base la Crafter. Por ese motivo sus cotas son mayores. También es objeto de muchas miradas y gestos de aprobación, ya sea por su tamaño o por ser una deseada novedad.

Medidas

Una de las diferencias más significativas es su tamaño. La Ocean tiene una longitud de 4.904 mm, una anchura de 1.904 mm, una altura de 1.990 mm y una distancia entre ejes de 3.000 mm. Por su parte, la Gran cuenta con 5.986 mm, 2.040 mm, 2.970 mm y 3.640 mm, respectivamente. El espacio de la segunda es más amplio, ventaja que se puede ver en que los usuarios pueden estar de pie en el salón, cosa que en la California solo se puede hacer si está la cama superior levantada. Por ese motivo, no importan las condiciones meteorológicas externas, lo que es una ventaja para el otoño y el invierno, si llueve o si hace frío, viento…

Por contra, ese mayor tamaño también supone una desventaja a la hora de aparcar, puesto que no es posible acceder a parkings que prohiban la entrada a vehículos con una altura superior a 2.20 metros, cosa que con la Ocean sí es posible.

Volkswagen California y Volkswagen Grand California de perfil

Asimismo, supone un inconveniente a la hora de conducir, puesto que con rachas de viento, el vehículo más alto se mueve mucho más -para eso también equipan los dos modelos de serie el asistente de viento lateral-. También influye el peso, 3.500 kg frente a 2.521 kg, por lo que en las frenadas, el conductor debe anticiparse mucho más.

Motorizaciones

En este apartado juega con ventaja la Volkswagen California, puesto que está disponible con dos motorizaciones y, además, la más potente no está disponible en la gama de la Grand California. La ‘pequeña’ camper está a la venta con el 2.0 TDI de 150 CV DSG tanto con tracción delantera como con 4Motion y el 2.0 TDI de 204 CV DSG, igual, con tracción delantera o total. Por su parte, la ‘gran’ camper solo se comercializa con el 2.0 TDI de 177 CV con cambio automático de convertidor de par -no de doble embrague, como su hermana menor- y tracción delantera. Si quieres 4Motion tienes que elegir la Grand California 680, para la que necesitas el carné de camión. Lo cierto es que con esa motorización no se mueve nada mal, y más teniendo en cuenta que con la cantidad de utensilios a bordo tampoco puedes ir mucho más acelerado de lo normal, aunque tampoco vendría mal un poquito más de potencia, o por lo menos darle la opción al comprador como sí se da en la California Ocean.

PRUEBA: Mercedes Marco Polo

Salón

Como te comentaba anteriormente, el salón de la Grand California es más amplio gracias a sus mayores cotas. Lo mejor es que se puede estar de pie. En los dos modelos se coloca una mesa muy fácil de acoplar. La de la California Ocean es desplazable y está unida a la unidad de cocina mientras que la de la Grand California es desmontable y se sujeta con cintas a la cama posterior, una solución un poco… menos elaborada. Las dos cuentan con cuatro plazas: los dos asientos de las plazas delanteras que se giran y los dos de la banqueta corrida de la segunda fila, aunque en la 600 están mucho más pegados.

Salón de la Volkswagen Grand California
Salón de la Volkswagen Grand California.

Al salón se puede acceder desde el exterior desde la zona central -es lo más cómodo, aunque también es posible hacerlo desde las plazas delanteras-, corriendo el portón. Una gran ventaja de la Volkswagen California frente a la Volkswagen Grand California es que la primera puede equipar portón eléctrico, cosa que la segunda, a pesar del peso de este, no.

Pero la ‘Gran’ tiene una serie de equipamiento que la California no puede traer ni como opción, como por ejemplo la gran mosquitera en forma de cortinilla para la puerta central – la Ocean sí las trae en las ventanas-, de gran utilidad; las cuatro tonalidades que le dan al salón las luces LED o la posibilidad de equipar antena de televisión, para, ahora sí, estar como en casa.

Salón de la Volkswagen California Ocean
Salón de la Volkswagen California Ocean.

Respecto a los parasoles de las ventanas de las plazas delanteras y el parabrisas, también existe una gran diferencia. Mientras que los laterales son iguales -se enganchan fácilmente con un imán-, el de la luna frontal es diferente. En la Volkswagen California son dos cortinillas ocultas que surgen desde los pilares A y que se enganchan en el centro introduciendo los salientes, tanto arriba como abajo. El problema es que tienes que mover el espejo retrovisor central, que algunas veces al recogerse se doblan y surgen pliegues y que como no las fijes bien, puedes llevarte un buen susto al cerrarse solas rápidamente. En el caso de la Grand California, a pesar de ser menos lujoso, puesto que es una tela que se engancha a los parasoles, su montaje es mucho más sencillo.

Baño

Baño de la Volkswagen Grand California
Baño completo de la Grand California.

Esta es la gran ventaja de la Grand California frente a la California Ocean: el baño. Te permite ser totalmente independiente. Cuenta con ducha -con una presión escasa para lavar el pelo largo de una mujer, a no ser que enciendas el motor del coche-, lavabo y retrete. No le falta detalles puesto que adopta espejo, armario y repisas.

La pequeña de las camper trae un depósito de agua dulce de 30 litros protegido de las heladas, como el de la grande, solo que este es de 110 -la Grand añade un depósito de aguas residuales de 90 litros.

Equipamiento para el exterior

Los dos California equipan toldo, una mesa externa plegable y dos sillas. La única diferencia es que las sillas extraíbles se meten mucho mejor en la Grand, porque están a la altura del cuerpo y el hueco es más holgado, cosa que en la Ocean están escondidas en el portón posterior. También hay disparidades a la hora de colocar la mesa, puesto que en la pequeña va encastrada en la puerta lateral mientras que en la 600, en la misma cavidad de una de las sillas.

PRUEBA: Volkswagen Grand California 600

En las dos California tenemos una ducha exterior, pero en el caso de la camper de mayor tamaño, puede surtir tanto de agua fría como caliente.

Nevera

Las dos cuentan con un magnífico arcón frigorífico que no te defraudará si te gusta la cerveza casi helada. Se diferencian en la capacidad, puesto que la de la Grand California tiene congelador incorporado y cubica 70 litros, mientras que la de la California, 42 litros. Esta última puede funcionar como nevera o congelador, pero no combinar las dos funciones a la vez. La verdad es que en la de la Ocean está mejor aprovechado el espacio, puesto que se accede a ella desde arriba, mientras que en la Gran, al abrirse de forma longitudinal y al equipar bandejas, parece que cunde menos a la hora de colocar los alimentos.

Se suma en las dos una combinación de cocina con dos fogones a gas y un fregadero realizado en acero inoxidable.

Camas

Los dos modelos ofrecen dos camas para cuatro personas, aunque en la Grand California, la superior es más para un adulto y un niño -1,60 m x 1,22 m en el lado izquierdo y 1,90 m x 1,22 m en el derecho-. En la inferior, en el caso de la camper de gran tamaño -1,95 m x 1,40 m-, se puede dormir de forma cómoda, pero personas como yo, de 1,78 metros, no podrán estirarse del todo por muy poco. Sí se puede hacer en las dos de la California, tanto en la superior -1,20 m x 2,00 m- como en la inferior -1,14 m x 1,95 m-.

cama superior de la Volkswagen Grand California
Cama superior de la Volkswagen Grand California.

La cama inferior de la Gran California se despliega soltando un par de cintas -el sistema es muy cómodo, pero poco vistoso, puesto que la cama va a la vista, medio colgada-. Es un sistema mucho más fácil que en el caso de la California. Además, en la 600, todas las camas tienen somier, mientras que la inferior de la California, no -son los asientos reclinados-. Puedes utilizar el colchón de la superior si solo hay dos convenientes y ambos duermen abajo.

La insonorización también es un punto a favor en el caso de la camper de gran tamaño, puesto que no se despliega ninguna cama con laterales de cortinilla, que filtran el ruido del exterior.

Cama superior de la Volkswagen California Ocean
Cama superior de la Volkswagen California Ocean.

Puesto de mandos

El puesto de mandos en ambos modelos están muy logrados. El de la California podría pasar perfectamente por el del (pruebas) Volkswagen Golf gracias al Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y la pantalla de 9,2 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Discover Pro -la de su hermana mayor es de 8 pulgadas-. Pero si se compara con los coches de la competencia, entonces llama más la atención el de la Gran California, puesto que puede tener hasta volante tapizado en cuero, aunque la unidad de pruebas no lo equipaba.

Puesto de mandos de la Volkswagen California Ocean
Puesto de mandos de la Volkswagen California Ocean.

Los dos tienen una posición de conducción cómoda, con asientos confortables con apoyabrazos individuales y regulables -tanto el del piloto como el del copiloto-.

PRUEBA: Volkswagen California T6.1 Beach Tour

Un detalle que me ha gustado de la de Grand es que el freno de mano, independientemente de si está puesto o no, siempre queda bajado, favoreciendo el movimiento de los asientos y la movilidad por el habitáculo. En el de la California no, por lo que para girar la banqueta hay que bajarlo.

Puesto de mandos de la Volkswagen Grand California
Puesto de mandos de la Volkswagen Grand California.

Equipamiento y sistemas de asistencia

En este apartado, los dos están muy parejos y, sobre todo en la Volkswagen Grand California, vuelve a marcar distancia frente a sus rivales de otras marcas al equipar asistente de aviso de salida involuntario de carril, sensor de ángulo muerto con asistente de salida de aparcamiento, sistema de aparcamiento delantero, lateral y trasero con cámara, asistente para viento lateral, control de crucero adaptativo ACC «follow to stop» hasta 160 km/h, limitador de velocidad, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada emergencia en ciudad -para ACC hasta 160 km/h-.

Volkswagen California y Volkswagen Grand California en movimiento

Precio

El precio de la California Ocean parte de 67.275 euros (sin descuentos) con 150 CV y de 75.250 euros si la motorización elegida es la de 204. Por su parte, también sin descuentos, el precio base de la Grand California es 83.230 euros (también sin descuentos) con el único propulsor disponible, el de 177 CV.

Veredicto

Por facilidad a la hora de aparcar y circular -ten en cuenta que la Grand California 600 tiene seis metros de longitud, dos de anchura y tres de altura y pesa tres toneladas y media-, por su mayor potencia y por su menor precio, si puedes prescindir del baño, te recomendamos, sin lugar a dudas, la California Ocean.

Volkswagen California y Volkswagen Grand California en movimiento

Fotos: Christian Colmenero, Álex Aguilar y Volkswagen

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.