Aunque los coches modernos han evolucionado para hacernos las cosas un poco más sencillas y, sobre todo, cómodas, aún existen técnicas de conducción que no deberían caer en desuso, como es la técnica del “punta tacón” que podemos ver en el siguiente vídeo con un Renault 8 Gordini como protagonista. Esta técnica, aunque antigua, hoy día aún puedes seguir poniéndola en práctica si conduces un coche con caja de cambios manual.

Las mejores cajas de cambio de la Historia

Lo cierto es que las transmisiones manuales están cayendo en el olvido en detrimento de las cajas de cambio automáticas, ya sean de doble embrague o de convertidor de par, las cuales han demostrado ser más rápidas, eficientes y, en especial, más cómodas para el día a día. Esto está provocando que muchos compradores se olviden de los coches manuales para pasar a los automáticos y su sencillez de utilización en el día a día.

Así se hace la técnica del “punta tacón” con un Renault 8 Gordini

Sin embargo, aún hay conductores que preferimos el tacto más puro de un coche con cambio manual. En el vídeo que ilustra estas líneas viajamos a 1970 para descubrir cómo se hace la técnica del “punta tacón” con un Renault 8 Gordini. Si bien es cierto que esta técnica ya no es necesaria, salvo que estés realizando conducción en circuito y quieras extraer todo el potencial de la mecánica de tu coche, no está de mal conocerla.

En el vídeo podemos ver al piloto Jean Francois Piot a los mandos de un Renault 8 Gordini practicando esta técnica de conducción en coches con cambio manual. El “punta tacón” consiste en dar un golpe de gas, con el tacón del pie, justo cuando la palanca de cambios pasa por el punto muerto al reducir. Mientras la punta del pie sigue frenando. El pie del embrague hace su juego particular, embragando y desembragando dos veces, una para sacar la marcha larga y otra para meter la más corta.

En el vídeo podrás ver a cámara lenta cuál es este juego de pies. El “punta tacón” busca igualar las revoluciones del motor y las de la caja de cambios cuando vamos a reducir de marcha, evitando así el bloqueo de las ruedas y el consiguiente derrapaje. Muchos coches nuevos, como, por ejemplo, el Nissan 370Z NISMO (prueba), tienen un sistema automático de equilibrio de revoluciones en reducciones, un “punta tacón electrónico” en el que el coche solo da ese golpe de gas para subir las rpm mientras tenemos el pedal del embrague pisado para reducir de marcha. No te pierdas el vídeo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.