En ocasiones, las infraestructuras viales se llevan a cabo adaptándose a los recursos disponibles. Estos es lo que ha ocurrido en Arrasate, un municipio vasco, donde recientemente se ha inaugurado la rotonda ‘pisable’ por vehículos pesados valorada en 168.000 euros. Esta obra está dando de qué hablar y el vídeo que acompaña a este artículo demuestra por qué.

Cuando decimos que es ‘pisable’ es porque está permitido que vehículos pesados como autobuses o camiones circulen sobre la rotonda a la hora de realizar una maniobra de giro. Las autoridades lo saben y, de hecho, la glorieta ha sido diseñada y construida con ese fin. Como puedes ver en el vídeo, un autobús que realiza un giro de 90º a la izquierda, debe pasar literalmente por encima de la rotonda para lograrlo.

La rotonda ‘pisable’ por vehículos pesados que ha costado 168.000 euros

“Teniendo en cuenta el diámetro de la rotonda, el anillo interior de 8,10 metros es totalmente ‘pisable’ para facilitar la maniobra de giro de vehículos pesados y autobuses. Con esta rotonda se ralentizará la velocidad de los vehículos procedentes de la variante y se facilitarán los movimientos”, explicaba Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias, durante la inauguración este pasado viernes.

Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a los ciclistas

La nueva glorieta tiene un diámetro de 19,20 metros y un carril anular de 5 metros de ancho, según indica en El Diario Vasco. Con un coste de 168.108 euros y un plazo de construcción de dos meses, la peculiar rotonda ‘pisable’ no se ha podido hacer más grande debido a las limitaciones del terreno disponible. La glorieta se encuentra ubicada en el hueco existente entre el puesto sobre el río Deba y los estribos del puente sobre el que discurre la variante GI-627.

Esta rotonda es una excepción extraordinaria para vehículos de gran volumen. Sin embargo, el resto de automóviles, furgonetas y motocicletas deberán circular correctamente por la glorieta, como especifica la DGT.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.