Es posible que nunca hayas escuchado el término de rotondas tirachinas, porque, realmente, no existen. Se trata, más bien, de una polémica maniobra para ahorrar tiempo y evitar atascos que se ha hecho viral en el Reino Unido.
No hay duda de que todos odiamos los atascos, pero quizá convenga adoptar otro tipo de maniobras para evitarlos. El autor de esta ‘picaresca’ se llama Andy Higgins, quien publicó un breve vídeo en su cuenta de TikTok titulado: ‘Mi épica rotonda tirachinas’ y añadió: ‘Me ahorro 20 minutos al día’.
Rotondas tirachinas, la polémica maniobra para ahorrar tiempo
@andy_higgins @Jobber 🐢 my epic slingshot roundabout. Saved me 20 minutes on a good day!#driving#slingshot ♬ Sunroof - Nicky Youre & dazy
En el vídeo, se le ve circulando por una carretera al sureste de Inglaterra, entre Surrey y West Sunssex y, al llegar a una rotonda, permanece todo el tiempo en el lado derecho (el equivalente al izquierdo si fuera en España), superando toda la fila de coches que esperan para tomar la primera salida.
Higgins compartió el vídeo con otro usuario, Shaun Jobber, que hace poco hizo algo parecido y también subió a las redes su particular ‘peripecia’. En aquella ocasión, Jobber recorrió toda rotonda por el interior, hasta dar una vuelta completa, antes de salir por la primera salida por la izquierda.
Las ‘turbo rotondas’ llegan a España: aprende cómo funcionan
Esto se entiende mejor si lo adaptamos a España. Aquí, entramos en una rotonda desde el carril derecho. Si queremos salir por la primera salida (a la derecha), permaneceríamos en ese carril hasta dicha salida. En cambio, si hacemos este truco, daríamos una vuelta completa por el interior de la glorieta, circulando por el carril izquierdo, hasta llega nuevamente a la salida que queríamos tomar inicialmente.
Como decimos, esta maniobra bautizada como rotondas tirachinas se ha hecho viral en el Reino Unido, con más de dos millones de visualizaciones y 260.000 likes, si bien también ha recibido algunas críticas, ya que no está exenta de polémica.
Es una maniobra legal. No hay más que decir.