¿Tienes dos minutos? Apuesto a que sí, y antes de que acudas a revisar tus redes sociales, algo que habrás hecho ya hoy más de una vez, te invito a que disfrutes de un Renault 5 Turbo II por un puerto de montaña en el último vídeo de Petrolicious. Sin música y sin diálogos. Tan solo el sonido del motor, del viento y de la caja de cambios engranando una y otra marcha mientras esta joya clásica del Grupo B de rallyes enlaza una curva tras otra de esta infinita carretera de montaña.
Cuando a finales de los años 70 Renault se propuso el ambicioso proyecto de crear un coche de rallyes que derrotara al todopoderoso Lancia Stratos de motor central, el Renault 5 de tracción delantera era la mejor opción disponible en ese momento. Sin embargo, el Renault 5 (conoce su historia) tuvo que recibir una larga lista de cambios antes de que se convirtiera en toda una bestia del Grupo B de propulsión trasera, pero esto no impidió que viera la luz y dominara en los rallyes de la época.
Un Renault 5 Turbo II y un puerto de montaña
También inspiró a su rival directo, Peugeot, para que completara el 205 T16 y con ello conociéramos el Peugeot 205 GTi (conoce su historia), así como a MG y su MG 6R4 a mediados de la década de 1980. Pero el Renault 5 Turbo fue el original, con un diseño firmado por el prestigioso estudio Bertone y con un motor sobrealimentado de cuatro cilindros y 1.397 cc en posición central que, en su máximo exponente llegó a ofrecer 350 CV de potencia en 1985.
De este monstruo de carreras nacieron el Renault 5 Turbo y el 5 Turbo II que hoy protagoniza este vídeo. Aunque la segunda versión fue la más económica de las dos y contaba con menos piezas aligeradas que el Turbo I, el pequeño utilitario francés lograba una velocidad máxima de 200 km/h y necesitaba tan solo 7,0 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, toda una proeza si tenemos en cuenta que estamos hablando de la primera mitad de los años ochenta.