El sonido de un coche de competición suele ser sinónimo de cuán complejo y avanzado es su sistema de propulsión. A medida que se abre paso la electrificación, los coches de carreras pierden parte de esa brutalidad, sonoramente hablando, y la reemplazan por un sonido mucho más artificial, eléctrico, aunque hay excepciones como la que protagoniza este artículo.

Se trata del coche de carreras con el que Acura ha participado este pasado fin de semana en las 24 Horas de Daytona. El vehículo, conocido como Acura ARX-06, compite en la categoría GTP del IMSA WeatherTech SportsCar Championship y está equipado con un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de gasolina y un propulsor eléctrico alimentado por batería.

Concretamente, el sistema de propulsión cuenta con un V6 de gasolina de inyección directa con doble turbocompresor y 2.4 litros que está apoyado por un motor eléctrico Bosch con especificaciones para el campeonato IMSA y un paquete de baterías Williams Advanced Engineering. Esta configuración permite al coche de carreras de Acura generar unos 700 CV de potencia y una serie de ruidos extraños que recuerdan al famoso personaje de la saga ‘Star Wars’.

¿Por qué el Acura ARX-06 suena igual que Chewbacca?

Para descubrir la razón de que el Acura ARX-06 suene como Chewbacca, el periodista Marshall Pruett y la gente de IMSA han creado un vídeo de YouTube en el que pudieron hablar con el cerebro detrás de toda esta compleja ingeniería, David Salters, el presidente de la división estadounidense de Honda Racing Corporation (HRC).

A la venta un Ferrari 360 Challenge Modena de competición matriculado para circular por carretera

Salters es un experimentado ingeniero que en el pasado ya ha trabajado desarrollando los motores de Fórmula 1 para Mercedes entre 2003 y 2006, y también dirigió el motor de Ferrari de Fórmula 1 y el programa KERS de 2006 a 2015. Con este currículum, su explicación tiene más valor que la de cualquier otra persona ajena a este mundillo de la alta competición.

Resumiendo la explicación de Salters (en inglés), los mencionados sonidos de Chewbacca se producen debido a las reacciones físicas causadas por la interacción entre el motor de combustión, el generador del motor eléctrico y el sistema de control de tracción del ARX-06. No te pierdas el vídeo

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.