El cine de acción ha evolucionado de la mano con la industria del automóvil. A medida que los coches se han vuelto más y más complejos, las películas que utilizan vehículos para escenas concretas o los tienen como protagonistas, se han profesionalizado. Con cada vez más frecuencia, los directores buscan escenas que generen una gran impresión en un espectador acostumbrado a ello. Esto implica que el rodaje de las persecuciones de coches hayan cambiado drásticamente en los últimos años.

Vídeo: rodaje de las persecuciones de ‘James Bond: No time to die’

Las persecuciones de coches en el cine han recorrido un largo camino, como explica este documental (en inglés) de Insider. El vídeo comienza con una escena del cine mudo en la que Buster Keaton conduce justo delante de un tren. Esta escena, que parece de lo más temerario de la historia de la gran pantalla, realmente se filmó al revés para después invertirlo todo en la edición. Este es un buen recordatorio de que, si bien antes no existían los efectos especiales, los cineastas tenían muchos trucos para lograr impresionar al espectador.

Así han evolucionado las persecuciones de coches en el cine

El vídeo continúa explicando cómo las persecuciones se transformaron a finales de la década de 1960 con la cámara compacta Arriflex 35. Sin bien las escenas de persecuciones anteriores se habían rodado en su mayoría utilizando la retroproyección, esta cámara era lo suficientemente pequeña como par llevar al espectador al interior del coche, como nos muestran en la película ‘Bullitt’ de Steve McQueen.

También descubrimos cómo los directores filmaron a diferentes velocidades para crear una cierta apariencia en una persecución. Y cuántas películas modernas a menudo se filman a miles de kilómetros de donde se supone que están ambientadas. Si te defiendes con el inglés, en este vídeo descubrirás algunos detalles interesantes de cómo ha evolucionado el rodaje de las persecuciones de coches en el cine. No está tan enfocado en los coches como cabría esperar, pero es un archivo curioso que merece la pena ver.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.