Tras varias modificaciones, el motor de tres cilindros de este Toyota GR Yaris tiene 472 CV. Sí, casi medio millar de caballos de potencia extraídos del nuevo G16E-GTS desarrollado para el GR Yaris. Y lo más impresionante quizá no sea la cifra de potencia máxima en sí -que lo es- si no el hecho de que la haya alcanzado sin recibir cambios en los componentes internos del motor más allá de unos nuevos muelles para las válvulas.

Walter Röhrl da su opinión tras probar el Toyota GR Yaris

La lista completa de componentes instalados para alcanzar esos 472 CV con el Toyota GR Yaris es realmente corta. Un colector y escape menos restrictivos, un sistema de admisión distinto, un turbocompresor ligeramente más grande, un intercooler de mayor capacidad, un sistema de alimentación sobredimensionado compatible con combustible E85 y, por último, una ECU de los especialistas de MoTeC.

Vale, quizá no sea tan corta la lista de ingrediente y desde luego que no son baratos (solo la centralita MoTeC ya cuesta más de 4.000 euros). Pero resulta sorprendente que el bloque tricilíndrico, quizá el aspecto que más se ha criticado del utilitario deportivo nipón, sea capaz de alcanzar semejante cifra de potencia de forma aparentemente fiable. Y más si tenemos en cuenta que no lo han abierto para instalar componentes internos reforzados más allá de unos simples muelles para las válvulas de admisión y escape.

Este Toyota GR Yaris con 472 CV pertenece a los chicos de Motive Video, que están plasmando en YouTube toda su aventura intentando convertir su GR Yaris en el más potente y rápido del mundo. ¿Y qué hay del par motor? Como están aventurándose en territorio inexplorado, pues hasta ahora nadie había alcanzado esta potencia, los encargados de ajustar la electrónica (PowerTune Australia) han decidido limitar el par motor a 500 Nm.

Esos 472 CV suponen un incremento de 200 CV de potencia con respecto a los 272 CV que entregaba originalmente (hay que aclarar que este GR Yaris no tenía filtro de partículas como sí tienen las unidades con especificaciones europeas, que producen 261 CV). Y esos 500 Nm representan un aumento de 130 Nm en comparación con los 370 Nm originales (360 Nm en Europa).

Vídeo: así suena el Toyota GR Yaris con escape Akrapovic

Cuando hablamos de motores míticos, probablemente uno de los primeros que vienen a tu mente es el famosísimo 2JZ-GTE de Toyota. Un bloque que animó a varios modelos de la marca nipona, como el icónico Toyota Supra A80 (prueba), y que se ha hecho tan popular en gran medida por la capacidad que tiene para alcanzar cifras increíbles de potencia con componentes internos de serie. Y parece que el pequeño G16E-GTS podría seguir sus pasos, aunque falta por comprobar cómo de fiable es a largo plazo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Motive Video (@motive_video)


Imagen de portada: Instagram.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.