Con las redes sociales, casi cualquier contenido se puede hacer viral en cuestión de horas. Este es el caso del vídeo que compartió el usuario @ugy2003 en su perfil de TikTok (el cual ha eliminado, pero que está publicado en YouTube), en el que podemos ver al conductor de un Peugeot 205 circulando con un jabalí muerto atado al techo del vehículo.
El vídeo en cuestión se hizo viral rápidamente en la famosa red social y acabó siendo publicado en YouTube hace menos de diez días. En el clip, que apenas dura unos 10 segundos, podemos ver un Peugeot 205 de color blanco que circula por una carretera de curvas mientras transporta un jabalí muerto atado con cuerdas al techo.
La Guardia Civil recibe 230 nuevos coches eléctricos
Además de por la sorprendente estampa, llama la atención la forma en la que está situado el cuerpo del animal. Y es que la cabeza y las patas delanteras se sitúan sobre el techo, mientras que el resto del cuerpo y las patas traseras están literalmente colgando por el lateral del utilitario de Peugeot. Recordemos que un jabalí adulto pesa entre 70 kg y 90 kg, aunque pueden llegar a los 140 kg.
Un conductor circula con un jabalí atado al techo de su Peugeot 205
El conductor transporta indebidamente su carga, la cual desconocemos si ha obtenido mediante caza o ha sido víctima en un accidente de tráfico. Y, por si no fuera suficiente, conduce por la mencionada carretera de curvas invadiendo el carril contrario en varias ocasiones, mientras la carrocería del 205 se inclina debido al peso que transporta sobre el techo.
En España, transportar de esta guisa un animal o cualquier otra carga es ilegal. El Reglamento General de Circulación exige que la carga solo puede sobresalir por la parte posterior del automóvil y solo un 10% de su longitud o un 15% si es divisible. Además, debe ser señalizada por la señal V-20 colocada en el exterior posterior de la carga y perpendicular al eje del vehículo.
YouTube
En ningún caso, la carga debe sobrepasar la anchura del vehículo incluyendo los espejos retrovisores. En este caso, la multa asciende a 80 euros. Sin embargo, por cómo iba sujeto el jabalí se le puede aplicar una sanción de 200 euros por carga mal acondicionada con peligro de caída, lo que se considera una infracción grave. De haber caído del techo, la infracción sería muy grave por el riesgo de provocar un accidente de tráfico. Está sancionado con 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.
A todo esto, se puede sumar que la Guardia Civil podría haber considerado como conducción temeraria. Esta infracción es un delito contra la seguridad vial y un juez puede dictaminar una pena de seis meses a dos años de cárcel, así como la retirada del carné de conducir entre uno y seis años.