El 24 de febrero de 1983 es un día subrayado en rojo en la historia de Peugeot. Ese día la casa francesa presentó el 205, un modelo que terminaría siendo el más importante desde el punto de vista estratégico. Llegó en un momento delicado de la marca del león y marcó su entrada en la era moderna, en términos de producto, marketing y automovilismo. El éxito fue tan grande que en Sochaux no se lo pensaron dos veces para lanzar ediciones especiales. Una de ellas llegó en 1989 con el Peugeot 205 Roland Garros.

Roland Garros es uno de los torneos de tenis más importantes del mundo y es uno de los cuatro ‘grandes’ que conforman el Grand Slam, el circuito internacional organizado por la Federación Internacional de Tenis. Se juega desde 1891 y se llama así desde 1928, en honor a Eugéne Adrien Roland Georges Garros, piloto durante la Primera Guerra Mundial y caído en combate por un caza alemán el 5 de octubre de 1918, en las cercanías de Vouziers Ardenas, cuando faltaba poco más de un mes para que se firmase el armisticio.

Vinculación con la tierra batida

Peugeot 205 Roland Garros

Con el 205, Peugeot dio literalmente en el blanco con un coche de línea distintiva y original, protagonista de un éxito sin precedentes para el fabricante galo. Siguiendo una tendencia muy popular en los años 80, el 205 enriqueció inmediatamente su gama con versiones de diseño exclusivas, desde marcas de moda a perfumerías, pasando por deportivos de iniciación o de alta gama.

Sin embargo, la primera vinculación entre el Peugeot 205 y el mundo del tenis llegó mucho antes, en 1984, con la edición especial Lacoste. Fue la primera versión del modelo, caracterizada por diversas referencias al mundo de la raqueta y las pistas de tierra batida.

14 curiosidades del Peugeot 205 en su 40º aniversario

Los adhesivos de los pilares traseros hacían referencia a la red de la pista, mientras que el blanco pastel de la carrocería y los tapacubos, adornados con rayas verde oscuro y los siempre presentes cocodrilos, recordaban a los famosos polos (chemises), firmados por la maison francesa Lacoste. En el interior, destacaba la vibrante moqueta verde hierba del suelo.

Peugeot 205 Roland Garros, un objeto de deseo

Peugeot 205 Roland Garros

El Peugeot 205 Lacoste fue un auténtico éxito, hasta el punto de que se reintrodujo en 1985 y 1986, abriendo el camino a otras versiones sobre el mismo tema. En 1989 llegó la lujosa versión Roland Garros, dedicada al famoso campeonato de tenis que cada año se celebra en París, conocido también como la Copa de los Mosqueteros, en honor a los cuatro tenistas franceses que ganaron seis veces consecutivas la Copa Davis entre 1927 y 1932, acabando con el dominio de Estados Unidos. Aquel cuarteto lo componían René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon. Entre los cuatro, sumaron diez títulos de Roland Garros.

El 205 Roland Garros se fabricó hasta 1992 y montaba un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros que producía 85 CV de potencia, suficientes para pasar de 0 a 100 km/h en poco más de 10 segundos, gracias a su peso contenido de 800 kg. A Diferencia del Lacoste, tenía unos acabados más elegantes y preciosos y el estilo era único e inconfundible: llantas de aleación de serie, carrocería en un verde botella metalizado específico, interior exclusivo terminado en cuero blanco y tela a rayas con costuras y cinturones de seguridad rojos, logotipo de Roland Garros en los laterales, volante y en la placa identificativa del colín.

A subasta un Peugeot 205 Roland Garros Cabriolet con 24.000 kilómetros

Al igual que el Lacoste, el Peugeot 205 Roland Garros también estuvo disponible tanto en versión cerrada como Cabriolet. Este último, con cuatro plazas reales y una elegante capota blanca a juego con las correas de los asientos, accionada por un mando eléctrico. En julio de 1990 recibió un lavado de cara que no modificó el estilo y el carácter del coche, ganando los intermitentes delanteros blancos, los pilotos traseros ahumados y un nuevo salpicadero.

Peugeot 205 Roland Garros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.