El 24 de febrero de 1983, en la vecina Francia se produjo el lanzamiento de un coche que revolucionó el mercado. Ahora se cumplen 40 años de aquel nacimiento y es momento de repasar 14 curiosidades del Peugeot 205.

Aquel 24 de febrero llegó al marcado el Peugeot 205, un coche muy importante para la marca francesa, ya que le reportó un éxito que jamás habrían imaginado en la dirección de Sochaux. Con más de cinco millones de unidades producidas, el 205 cambió la vida a Peugeot y nada volvería a ser igual a partir de entonces.

14 curiosidades del Peugeot 205 en su 40º aniversario: salvó a Peugeot

curiosidades del Peugeot 205

A principios de la década de los 80, Peugeot no estaba atravesando por un buen momento. Tras la compra de Citroën en 1976 por parte de Peugeot, dando lugar al grupo PSA-Citroën, aunque este nombre no sería oficial hasta 1980. Un año más tarde, en 1977, PSA compró las filiales de Chrysler en Europa y, posteriormente, se hizo con el control de una marca mítica como Talbot.

Sin embargo, estos movimientos se tradujeron en importantes deudas para Peugeot. Pero, gracias al éxito increíble del 205, siempre presente en el top de ventas de toda la década, la compañía francesa pudo sanear sus cuentas.

Jean Boillot, figura clave del Peugeot 205

Normalmente, la historia de un coche es, ante todo, la historia de las personas que lo diseñaron. La historia del 205 está estrechamente ligada a la de Jean Boillot, miembro del consejo de administración de la firma gala a finales de los años setenta.

Fue Boillot quien, en aquel momento difícil para la marca, concibió el ambicioso proyecto de comercializar un utilitario pequeño que fuera mucho más que un coche urbano. Un coche polivalente, tan cómodo en la ciudad como en la carretera, asequible y capaz de transportar a una familia pequeña. En resumen, un coche que lo tuviese todo.

Entrada en la modernidad

El Peugeot 205 condujo a la marca a la modernidad, no solo en términos de producto, sino también de marketing y de relevancia en el automovilismo deportivo. Una mirada retrospectiva a una historia épica y fascinante: el origen de una larga estirpe de vehículos urbanos que cosecharon numerosos éxitos.

El coche que ganó a Pininfarina

curiosidades del Peugeot 205

El Peugeot 205 cambió las reglas del juego, tanto en los aspectos de diseño como de tecnología y marketing. Pininfarina había diseñado muchos de los anteriores modelos de la marca, pero esta vez, el equipo de diseño de la propia marca, dirigido por Gérard Welter, presentó un diseño mucho más moderno y fluido que ganó el concurso organizado internamente por la compañía. El diseñador italiano se encargó de hacer la versión Cabriolet.

Inspiró a modelos siguientes

curiosidades del Peugeot 205

 

Aquel diseño inauguró algunos rasgos distintivos que se encontrarían en posteriores modelos de la marca, por ejemplo, la parrilla con lamas horizontales y la franja situada entre las luces traseras

Interior del Peugeot 205, obra de Paul Bracq

curiosidades del Peugeot 205

Si el diseño exterior quedó en casa, en manos del equipo dirigido por Gérard Welter, el interior se encargó a uno de los nombres más ilustres del diseño automovilístico, el también francés Paul Bracq, responsable de modelos de la talla del Mercedes-Benz 600 de 1963, entre otros.

Un coche moderno en todos los aspectos

Técnicamente, el Peugeot 205 supuso la entrada de la marca del león en la era moderna: compacto, pero espacioso, práctico (en gran parte gracias al portón trasero), eficiente y económico, apto para todos los usos… En particular, es el primer coche de la firma francesa que incorporó barras de torsión en la parte trasera para ampliar el espacio del habitáculo.

Curiosidades del Peugeot 205: “el número sagrado”

Desde 1983, el Peugeot 205 mantuvo una estrategia de marketing acorde con sus cualidades. La campaña de lanzamiento lo bautizó con el sobrenombre de «número sagrado» y la idea caló hondo. Los anuncios de TV que lo utilizaban tenían gran efectividad y eran muy adecuados para la época, como aquel en el que un avión del ejército perseguía y bombardeaba el coche en un lago helado.

Aquel anuncio, seguramente, recordado por muchos, estuvo dirigido por el director Gérard Pires, el mismo que varios años más tarde hizo la famosa película ‘Taxi’, protagonizada por Samy Naceri y Marion Cotillard, en la que un joven conduce un taxi muy especial, basado en un Peugeot 406.

El primer diésel pequeño de altas prestaciones

Otra de las curiosidades del El Peugeot 205 es que fue también el primer coche que introdujo la nueva familia de motores XU, concretamente el diésel XUD7, un cuatro cilindros de 1769 centímetros cúbicos y 60 CV que convirtió al 205 en el primer diésel francés del segmento B y, sobre todo, en el primer diésel pequeño que ofrecía unas prestaciones equivalentes a las de sus homólogos de gasolina, pero con un consumo muy inferior: solo 3,9 l/100 km de media.

Curiosidades del Peugeot 205: Hasta 200 CV

El 205 fue el primer Peugeot del segmento B en contar con una gama de motores tan amplia y variada. Cuando se lanzó en 1983, estaba disponible con cuatro motores gasolina y uno diésel. Al año siguiente, la gama se amplió con los legendarios GTI y Turbo 16, y con una versión de tres puertas.

A esta le siguió una amplia variedad de versiones que abarcaban desde las más asequibles, como el 205 Junior de 1986, con sus asientos de tela vaquera, hasta las más elegantes, como las versiones Lacoste o Gentry. En total, la gama de motores ofrecía potencias entre 45 y hasta 200 CV.

El primer cambio automático del segmento B

curiosidades del Peugeot 205curiosidades del Peugeot 205

Otra de las curiosidades del Peugeot 205 y, podríamos decir, un hito, es que fue el primer modelo del segmento B en ofrecer un cambio automático. Era una opción que ofrecía la marca francesa y que era muy poco frecuente en el mercado en aquella época.

Campeón del Grupo B

curiosidades del Peugeot 205

El automovilismo deportivo iba a ser una gran herramienta de promoción del Peugeot 205 y de la propia marca. En 1984, el coche entró en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, el legendario y recordado Grupo B, de la mano de Jean Todt al volante del impresionante 205 Turbo 16.

Durante aquella primera temporada, Ari Vatanen se proclamó campeón en tres rallyes. Pero fue en 1985 y 1986, cuando el Peugeot 205 Turbo 16 conquistó el título mundial de marcas y Timo Salonen y Juha Kankkunen, respectivamente, ganaron el de pilotos.

… y en el Dakar

curiosidades del Peugeot 205

1986 fue el último año del Grupo B. Esa temporada la FIA decidió suprimirlo, debido a las muertes registradas durante el último año, tanto de pilotos como de aficionados. Esto hizo que Peugeot mirase al Rally París-Dakar.

Jean Todt propuso a la marca inscribir el 205 T16 en la dura prueba por el desierto y aceptó el reto. El coche se sometió a diversas pruebas y modificaciones para adaptarlo a la carrera y consiguió la victoria con Ari Vatanen en 1987 y con Juha Kankkunen en 1988.

5.278.050 unidades producidas

En 1998, tras una larga carrera de 15 años y 5.278.050 unidades producidas, el Peugeot 205 dijo adiós. Desde entonces, muchos lo recordarán siempre como el “número sagrado” de Peugeot, el que sentó las bases de exitosas generaciones de vehículos urbanos: el 206, el 207 y el 208.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.