Hay algunos que podemos denominar auténticos cafres que son capaces de o que sea para superar la inspección técnica de su coche. A continuación, te vamos a mostrar algunas fotos que demuestran las burradas que hacen algunos conductores para pasar la ITV.
Disco de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, centralita ABS dañada por fuego, ballestas rotas y otros fallos en el sistema de suspensión son solo algunos ejemplos que ha detectado a la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Furgonetas y camiones, los que se encuentran en peor estado según las ITV
La asociación de estaciones ITV ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones que muestran los daños graves con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica. En algunos casos, se tratan de auténticas burradas que ha despertado preocupación dentro del colectivo.
Las burradas que hacen algunos conductores para pasar la ITV
Empezando por el sistema de suspensión, una parte clave para la seguridad de un vehículo, es uno de los elementos a los que presta más atención la ITV. Los técnicos han encontrado casos increíbles, como demuestran las fotos reales de algunos defectos más graves detectados.
En estas fotos, podemos apreciar cómo algunos cafres han intentado solucionar graves problemas de forma artesanal, utilizando cuerdas y cables. También hay otros vehículos que circulan con defectos tan graves y peligrosos como ballestas rotas o elementos totalmente rajados.
Ejes, neumáticos, ruedas y suspensión
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión son el segundo grupo en el que más defectos graves se detectan. Nada menos que el 21% de los vehículos que se someten a la inspección técnica obtienen un resultado negativo y/o desfavorable por fallos en algunos o varios de estos elementos.
Por tipo de vehículo, las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg son en los que más defectos graves en el sistema de suspensión se detectan, representando el 85% del total. Le siguen los autobuses, donde el 83,6% de los defectos corresponden a este sistema; y, en tercer lugar, están los turismos en los que la cifra alcanza el 82,3%.
Los vehículos agrícolas son los que mejor tienen el sistema de suspensión: únicamente el 22,8% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema.
Nivel del líquido de frenos bajo en las ITV
Según AECA-ITV, en el último año el 13,5% de los defectos graves detectados en la ITV ha
correspondido al apartado de frenos. Otro de los defectos habituales ha sido encontrar el nivel de líquido de frenos bajo. Puede deberse, al desgaste de las pastillas de freno, puesto que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o la existencia de cualquier fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico por el que se mueve.
Daños en los discos de freno
Como sabes, los discos de frenos sirven para reducir la velocidad de cada rueda hasta detener el vehículo. Los daños en los discos se pueden producir por la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. Según señala AECA-ITV, algunos de los daños que se pueden apreciar en los discos de frenos son alabeado, rotura, rayado y cristalización.
Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno
Otro de los problemas relacionados con los frenos es la sensación diferente al pisar el pedal: si al pisar el pedal de freno notas que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos.
Otros defectos ecntonrados son fijaciones improvisadas de un depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un vehículo industrial, accionamiento del sistema de frenos inexistente en una de las ruedas en un vehículo industrial y centralita ABS (“Anti-lock Brake System”) calcinada.