Recientemente, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han publicado un informe con datos del año 2021 que destaca el estado en el que se encuentran los vehículos que circulan por carreteras españolas. De hecho, este informe revela que las furgonetas y camiones son los que se encuentran en peor estado según las ITV.

En 2021 se contabilizaron un total de 21.829.740 inspecciones a vehículos, un 10% más que en 2020. De estas cifras se extrae que el absentismo en las ITV se mantiene en cifras elevadas, ya que el 37,6% de los vehículos que debían someterse a la inspección el año pasado no lo hizo. También que 4.040.222 de vehículos no superaron la ITV a la primera, lo que representa un 18,5% del total.

Furgonetas y camiones, los que se encuentran en peor estado según las ITV

ITV

Los datos publicados en el informe de AECA-ITV muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son los vehículos que se encuentran en peor estado, en los que se detectan más defectos graves y muy graves. De hecho, el 28,9% de estos vehículos no supera la ITV a la primera. Le siguen los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos; y los autobuses y autocares con un 23,6%. El 23,8% de los furgones y camiones de menos de 3.500 kilos no aprueba la ITV a la primera.

En las primeras posiciones de la lista de los mejor parados se encuentran las ambulancias y taxis. Estos vehículos registran el mayor porcentaje (87,7%) de favorables en la ITV. Les siguen los vehículos agrícolas (85,1%), los turismos (82,8%), y las motocicletas y quads (82%).

Estas son las pegatinas que la DGT te obliga a lucir en el parabrisas

Entre los que no superan la ITV, los datos muestran que se detectan un promedio de 2,1 defectos graves por vehículo. Siendo las ambulancias y taxis los que tienen la ratio más bajo (0,9 defectos graves por vehículo) y los remolques y semirremolques el más elevado (2,8 defectos graves por vehículo).

Por último, según el apartado en el que se detectan más fallos en las ITV, el alumbrado y la señalización registra un 26% de defectos graves, seguido de los neumáticos y la suspensión con un 21%, las emisiones contaminantes con un 16% y los frenos con un 13%.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.