Es verdad que el parabrisas del coche debe estar completamente despejado y limpio para garantizar una buena visibilidad. Sin embargo, hay una serie de pegatinas que la DGT te obliga a lucir en le parabrisas.

Seguramente, recuerdes cuando era habitual ver por las calles de tu ciudad coches que lucían una columna de pegatinas de la ITV en un lado del parabrisas. Mucho han cambiado las cosas y ahora solo hay que llevar las justas y necesarias. Pero hay algunas pegatinas que son obligatorias y, de no lucirlas, te expones a una multa.

Estas son las pegatinas que la DGT te obliga a lucir en el parabrisas

Pegatina Cero de la DGT

Una de las pegatinas que la DGT te obliga a lucir en el parabrisas es el distintivo medioambiental. Estas pegatinas llevan ya varios años con nosotros y sirven para clasificar los vehículos, según su nivel de contaminación, desde los más contaminantes (etiqueta B), hasta los más ecológicos (etiqueta CERO). Los coches que quedan fuera de esta clasificación son los menos respetuosos con el medioambiente.

La colocación de la pegatina medioambiental sigue siendo voluntaria, pero se recomienda usarla, y no hay ninguna multa por no llevarla. Se debe colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas, es decir, la parte inferior del lado del copiloto. Pero hay ciudades donde ya aplican restricciones al tráfico dependiendo del nivel de contaminación del coche, como Madrid, Barcelona y Gijón. Por ejemplo, en Madrid, el ayuntamiento impone una multa de 90 euros por circular con el coche en una zona restringida.

La DGT felicita a un conductor por este adelantamiento a un ciclista

A partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, a la cual solo accederán determinados vehículos, según la etiqueta.

La pegatina de la ITV

Pegatinas DGT obliga lucir

Una compañera de viaje inseparable es la pegatina de la ITV, oficialmente, la señal V-19. Esta pegatina deben lucirla todos los coches con más de cuatro años de antigüedad, tal y como establece el Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero. Tiene que estar visible en la parte superior derecha del vehículo.

La pegatina de la ITV es obligatoria lucirla, sin exención. En el caso de las motos, que no tienen lucas o parabrisas, deben llevarla en un lugar que sea visible. Si por alguna razón la pegatina se deteriora, puedes pedir un duplicado en la misma estación donde pasaste la ITV.

Las cámaras de la DGT podrían multar por no llevar la ITV en vigor

Si no llevas la pegatina de la ITV correctamente, te pueden sancionar con 80 euros, que puede ascender hasta 200 euros si se acumulan varias pegatinas que eviten que el conductor tenga lo que el Reglamento General de Circulación denomina “visibilidad diáfana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.