Te guste o no, las ciudades se están convirtiendo en lugares cada vez menos compatibles con los automóviles. Y, en el futuro, lo serán aun más. La Ley de Cambio Climático aprobada el año pasado obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer restricciones al tráfico a partir de 2023. Pero ya existen tres ciudades en España donde no puedes entrar conduciendo sin la pegatina de la DGT visible.

Como recoge AutoBild, algunos Ayuntamientos ya obligan a lucir el conocido distintivo medioambiental en el parabrisas que, como sabes, debe colocarse en la zona derecha. Y este será el requisito para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones contempladas en la mencionada Ley de Cambio Climático, que serán obligatorias desde el 1 de enero del próximo año.

Existen tres ciudades de España donde no puedes entrar sin la pegatina de DGT

El objetivo que se persigue con el establecimiento de las ZBE es dejar fuera de la circulación en determinadas zonas delimitadas los vehículos más contaminantes, aquellos que no tienen la pegatina de la DGT. No obstante, todavía está pendiente de aprobación la normativa nacional que regule el acceso a esas áreas, aunque serán los ayuntamientos de cada municipio afectado los que establezcan las restricciones.

Quedarán fuera de estas zonas libres de emisiones los coches que, por sus emisiones y año de fabricación, no tienen acceso a la clasificación medioambiental, es decir, los vehículos de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anterior a la Euro 4. Y ya hay tres ciudades donde ya no se puede entrar sin esas pegatinas: Madrid, Barcelona y Gijón.

Madrid

sin pegatina DGT

Según recoge el artículo 6.1 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, “todo vehículo que circule o estacione en las vías públicas de titularidad municipal que pueda disponer del distintivo ambiental conforme a la normativa estatal, deberá mostrarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en lugar visible”.

Primeras multas anuladas de la zona de bajas emisiones de distrito centro de Madrid

Hay dos excepciones:

Aquellos que no se encuentren inscritos en el registro de vehículos de la DGT, como los vehículos con matrícula extranjera que, al no disponer de distintivo ambiental, tampoco tendrán la obligación de exhibirlo.

Los que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa nacional que les sea de aplicación.

Barcelona

sin pegatina DGT

Por su parte, la capital catalana utiliza las pegatinas de la DGT para determinar qué vehículos pueden o no acceder a su Zona de Bajas Emisiones, con el fin de facilitar el control a los agentes que velan por el cumplimiento de la normativa, sobre todo, cuando hay episodios de alta contaminación.

Gijón

La tercera ciudad de España donde no puedes entrar sin la pegatina de la DGT es Gijón, aunque no sin polémica, al anunciar numerosas multas a aquellos vehículos que accedan a las ZBE sin etiqueta medioambiental.

Según AutoBild, la alcaldesa de la ciudad asturiana, Ana González, negó en una entrevista que la medida, en vigor desde el 1 de mayo, tuviera un afán recaudatorio: “Nuestro objetivo no es recaudar, sino que vayamos cogiendo conciencia medioambiental”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.