
Disco de freno rotos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un vehículo industria o la centralita ABS (Anti-lock Brake System) calcinada… Son solo algunos ejemplos de los defectos en los frenos detectados en la ITV y denunciados por AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.
La asociación ha recopilado los defectos en los frenos más habituales detectados por los inspectores de distintas estaciones de ITV en toda España. Problemas graves con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica, lo cual ha suscitado una gran preocupación dentro del colectivo, ya que estos daños ponen en riesgo la seguridad, no solo de los ocupantes del vehículo afectado sino del resto de los usuarios de las vías.
5 consejos para alargar la vida de tu coche y visitar menos el taller
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el 2020, último año del que se tiene información, el apartado de frenos supuso el 13,5% de los defectos graves detectados en las inspecciones técnicas. Dicho de otro modo, casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto grave en este sistema.
Importancia de comprobar el estado de los frenos

Los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad de un vehículo. De hecho, constituyen el llamado triángulo de seguridad, junto con los neumáticos y las suspensiones.
Desde AECA-ITV advierten de que una avería en los frenos impedirá detener el vehículo a tiempo o provocar un comportamiento dinámico inadecuado, aumentando las probabilidades de sufrir o generar un siniestro vial y, en consecuencia, posibles fallecidos y heridos de distinta consideración.