El pasado mes de marzo se presentó el Audi A3 2024, una actualización del modelo después de tres años y medio en el mercado, con cambios en el diseño, novedades en el habitáculo, mayor carga tecnológica y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Pero hay algo que ha llamado la atención y es que la parrilla del nuevo Audi A3 no lleva cromados y se debe a una razón más sencilla de lo que crees.

El anterior A3 tenía la famosa parrilla Singleframe con el marco cromado, igual que el logo de los cuatro aros. El nuevo modelo, en cambio, prescinde de esos cromados y hasta el logo aparece oscurecido, que casi cuesta trabajo encontrarlo. Puedes que hayas pensado que se debe a una cuestión meramente estética, pero no es así.

¿Por qué la parrilla del nuevo Audi A3 no lleva cromados?

parrilla Audi A3 cromados

La razón tiene que ver con una prohibición de la Unión Europea. Las superficies cromadas suelen ser habituales en algunos coches para decorar los marcos de las ventanillas, los tubos de escape, los paragolpes y, como en el caso del Audi A3, la parrilla. Dependiendo del nivel del coche, tiene más o menos cantidad de cromados.

PRUEBA: Audi Sport Quattro S1 Grupo B

Sin embargo, esto ya no será posible por lo que acabamos de decir. Igual que la UE prohibió el año pasado el uso de purpurina para decorar las carrocerías de los coches, porque su elaboración resulta contaminante, ahora ha prohibido el uso de los cromados, porque supone un grave problema de contaminación para el medio ambiente y afecta a la salud.

Consecuencias graves para la salud

parrilla Audi A3 cromados

En concreto, el motivo de la prohibición es el cromo hexavalente, que es como se denomina la forma tóxica del metal cromo. Según algunos estudios, el proceso de cromado de los vehículos puede llegar a ser varios cientos de veces más tóxico que el diésel y la inhalación de las partículas de este material puede causar cáncer en las personas que lo manejan, especialmente, cáncer de pulmón y nariz, así como daños en el hígados y problemas de reproducción.

La razón por la que los neumáticos que vienen de serie en un coche no siempre son los mejores

El anuncio de la prohibición se produjo a través de la directiva REACH en 2017. Esta directiva dio siete años a la industria comunitaria para encontrar alternativas viables a este material y ese margen caduca este año. El nuevo texto especifica que las exenciones de la antigua directiva se revisarían en 2024, así que se espera que se tome una decisión en firme en lo que queda de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.