La cuarta generación del Audi A3 (prueba) se presentó a principios de 2020 y ahora, cuatro años más tarde, la firma de Ingolstadt ha decidido someter al compacto premium a una profunda actualización de mitad de ciclo de vida. El nuevo Audi A3 2024 ha sido oficialmente revelado con una serie de importantes mejoras, destacando el debut de la nueva versión allstreet.

Los cambios en el nuevo A3 2024, que ha sido presentado tan solo unas semanas después de que lo hiciera su compatriota, el nuevo Volkswagen Golf 2024, se centran en el apartado de diseño, con novedades en el habitáculo, mayor carga tecnológica y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. La gama mecánica se inicia con tan solo dos motores, aunque nuevos propulsores se añadirán a la oferta en los próximos meses.

Nuevo Audi A3 2024

audi a3 2024

La mayor parte de los cambios en lo estético se centran en el frontal. Audi ha actualizado la parrilla Singleframe con un estilo más plano y ancho, complementado por dos entradas de aire y un splitter frontal que contribuye a que el compacto parezca más bajo. Nuevo también es el parachoques trasero, con un diseño más deportivo y marcado, y el difusor, elementos que se ven reforzados en las versiones S line inspiradas en gran parte por los modelos RS de Audi Sport.

PRUEBA: Audi A3 Sportback 45 TFSIe

A la oferta de colores se suman ahora los acabados metalizados Verde Distrito y Rojo Progressive, así como la pintura mate Gris Daytona. Sin embargo, la gran novedad en el exterior se encuentran los faros LED y Matrix LED con hasta cuatro firmas digitales de luz diurnas diferentes seleccionables desde el MMI.

Interior y tecnología

audi a3 2024

El interior también presenta algunas novedades. El A3 2024 cuenta ahora con elementos rediseñados como la palanca de cambios y las salidas de ventilación. También hay nuevas opciones de tapicería y un sistema de iluminación ambiental actualizado, así como una consola central rediseñada con reposabrazos ajustable, nuevos altavoces cortesía del sistema de sonido Sono opcional y una incrustación de tela decorativa hecha de poliéster reciclado.

El nuevo Audi A3 también mejora en conectividad. Todos los modelos vienen de serie con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, cuatro puertas USB-C y el Audi virtual Cockpit. También cuenta con acceso a los servicios Audi connect y a la tienda online donde conseguir aplicaciones sin necesidad de usar el smartphone.

Audi recurre a las suscripciones para ofrecer algunas funciones en el nuevo A3 2024. Por ejemplo, se puede activar el control de crucero adaptativo, el asistente de luz de carretera o ampliar el sistema de climatización de serie a una climatizador bizona mediante suscripciones de un mes, seis meses, un año, tres años o de forma permanente.

Por último, el nuevo A3 hace gala de tecnologías de asistencia a la conducción como el Audi pre sense front, el asistente de giro, la advertencia de abandono involuntario de carril, el asistente de crucero inteligente y el asistente de aparcamiento con park assist plus, entre otros.

Audi A3 allstreet, la versión campera del compacto premium

audi a3 2024

Una de las principales novedades introducidas en el Audi A3 2024 es la versión allstreet. Esta variante de tipo crossover se distingue del resto de la gama por su parrilla Singleframe terminada en negro mate, ranuras delanteras y traseras, un spoiler en el frontal que recuerda a un cubrecárter y un difusor a juego en la zaga. También hay unas nuevas taloneras laterales.

La suspensión del nuevo Audi A3 allstreet es 15 mm más alta que la del A3 Sportback y cuenta con reglajes específicos de muelles y amortiguadores. Junto con el mayor diámetro de ruedas, la altura libre al suelo puede ser hasta 30 mm mayor, mientras que las llantas de 18 pulgadas son de serie en esta versión. Opcionalmente se pueden añadir llantas de 19 pulgadas.

Entre su equipamiento de serie destacan las barras longitudinales de techo, el portón trasero eléctrico, el enganche de remolque desmontable y un paquete de almacenamiento para la zona de carga. Tiene 380 litros de maletero y se puede ampliar hasta los 1.200 litros al abatir el asiento trasero. La versión allstreet solo está disponible en la carrocería Sportback del nuevo A3.

Motorizaciones

audi a3 2024

A nivel mecánico, el nuevo Audi A3 2024 está disponible desde el principio con solo dos motorizaciones. La primera, denominada 35 TFSI, combina un motor de gasolina de 1.5 litros con tecnología híbrida ligera y 150 CV de potencia, que está disponible solo con cambio automático S tronic (más adelante habrá una versión manual) y cuenta con etiqueta ambiental ECO de la DGT.

La segunda motorización es un bloque turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV (35 TDI) con cambio automático S tronic de siete velocidades. Audi ha explicado que las versiones menos potentes de gasolina y diésel del A3 Sportback y el A3 Sedán llegarán en el segundo trimestre del año, mientras que a finales de 2024 se sumarán a la gama las motorizaciones híbridas enchufables, así como los renovados Audi S3 y Audi RS 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.