En lo que a circulación se refiere, no todo está inventado. Actualmente todavía siguen produciéndose accidentes y atropellos, así que son muchos los que continúan dándole vueltas a conceptos que todos damos por hecho para hacerlos mejores y más seguros. Uno de ellos es el de las intersecciones, una zona crítica que este invento promete mejorar.

Conocida como ‘protected intersection’, como su nombre indica, busca proteger a todos los usuarios de la fía frente a los peligros más comunes en las intersecciones de toda la vida.

Rotondas tirachinas, la polémica maniobra para ahorrar tiempo

Su punto clave es que presenta un diseño en el que separa a cada uno de los usuarios de la vía, es decir, los peatones tienen su propio espacio, los ciclistas el suyo y los vehículos a motor, el suyo.

A simple vista puede parecer igual que los que todos conocemos, pero no es así. Antes de llegar al cruce, en sus cuatro lados cuenta primero con un paso de peatones, por el que estos pasan de la manera habitual. Sin embargo, de manera adyacente a él, hay otro paso, éste pensado exclusivamente para las bicicletas, marcado en color verde y que además está unido a los carriles bici que hay en las distintas direcciones.

Hasta ahí todo suena bastante familiar, pero este formato añade otros dos componentes novedosos.

Por un lado están las ‘islas de las esquinas’, es decir, secciones de la acera que no son para que pase nadie por ellas y se meten en el interior de cruce, reduciendo el espacio disponible para que los vehículos a motor puedan realizar los giros. Un fin similar tienen las medianas, colocadas de manera estratégica en el punto en el que se gira hacia a izquierda.

El diseño de estos dos componentes está pensado para que solo pueden realizarse los giros cuando se circula a una velocidad muy reducida, algo que haría que los conductores tuvieran mayor tiempo de reacción ante el cruce de un peatón o ciclista y que, en caso de que se produjera el choque, fuera con una fuerza menor que minimizara las posibles lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.