Realizar una prueba del Citroën ë-c3 Max 83 kW 2024 como hemos hecho supone conducir uno de los coches eléctricos más baratos que puedes comprar en 2024. Un utilitario con un sistema de propulsión 100% eléctricos y, por tanto, uno de los modelos más económicos que permiten acceder a la etiqueta 0 de la DGT. Un coche que destaca por calidad precio.

Y es que sí, es cierto que cada vez hay más alternativas en este segmento. No obstante, se echan de menos opciones así. Que hagan que los vehículos eléctricos sean accesibles a todo aquel que quiera o necesite comprarse uno. Porque al fin y al cabo es volver a la esencia, que eso es precisamente lo que consigue la firma de los dos chevrones con el Citroën ë-C3 de esta prueba.

Así es el motor del Citroën ë-C3 2024

El sistema de propulsión de este nuevo utilitario francés está colocado en posición delantera y es, claro, completamente eléctrico. Es, por tanto, de tracción delantera, y ese eje se encarga de mover al coche a través de sus 113 CV de potencia y 120 Nm de par motor máximo. El cambio, como en cualquier otro vehículo eléctrico, es automático.

Sus prestaciones son bastante aceptables, con un 0 a 100 km/h completado en 11 segundos y una velocidad punta de 135 km/h. Monta también una batería LFP de 44 kWh de capacidad, con la que puede recorrer hasta algo más de 320 km entre recargas, según la homologación del ciclo WLTP. El consumo medio registrado, por su parte, supera por poco los 17 kWh/100km.

prueba citroen e-c3

El dato de la autonomía puede ser sensiblemente superior en el caso de hacer recorridos eminentemente urbanos, pero pasa lo contrario si sueles viajar sobre todo por autovías y autopistas. A su vez, en corriente continua puede cargar a una potencia máxima de 100 kW, por los 11 kW de un Wallbox casero en corriente alterna, caso este en el que tarda en llenar su batería un poco menos de 3 horas.

¿Cómo va en marcha?

Posiblemente el Citroën ë-C3 de esta prueba sea una variante más lógica que la versión de combustión. Me explico. Si tienes un enchufe en casa y haces hasta 250 km diarios en tu vida cotidiana, sin duda a medio plazo vas a ahorrar mucho en combustible. Y no solo eso, sino que su confort de marcha es más elevado debido a que el sonido que entra en el habitáculo es nulo, y lo mismo pasa con las vibraciones.

PRUEBA: Dacia Spring Extreme 65 2023

Pero no solo el consabido refinamiento y la ventajosa pegatina 0 de la DGT juegan a su favor, sino también un mayor empuje para salir airoso de diversas situaciones, como podría ser un adelantamiento o una incorporación a la autopista. Y es que el hecho de la entrega del par y de la potencia de forma instantánea se nota en cuanto pisas el pedal del acelerador.

El peso de aproximadamente 1.500 kg le convierte en un coche eléctrico ligero. Eso hace que se pueda permitir un tarado de la suspensión más bien blando, y absorber así muy bien todo lo que se encuentra bajo sus neumáticos (baches, badenes, etc). Porque lo que es la dirección, la asistencia es muy alta. Esto favorece la maniobrabilidad, pero desde mi punto de vista el peso es insuficiente.

prueba citroen e-c3

Ahora bien, a la hora de aparcar o moverte entre el tráfico se agradece. Tarea ayudada también por una buena visibilidad, fruto de una carrocería, en esencia, más bien cuadrada. En definitiva, lo que predomina en esta prueba del Citroën ë-C3 es el confort de marcha. El poder desplazarte del punto A al punto B de la manera más cómoda y económica posible.

Diseño y medidas del Citroën ë-C3

En términos de diseño no se diferencia en nada del (prueba) Citroën C3 2024, su hermano de combustión. Predomina la originalidad y el colorido, y añade un toque aventurero con las protecciones plásticas inferiores, dándole aspecto de crossover. Además, la firma luminosa LED es completamente nueva y hay posibilidad de elegir tonos llamativos en combinación con un techo bicolor.

Si hablamos de medidas, el Citroën ë-C3 tiene una longitud de 4,02 metros, una anchura de 1,76 y una altura de 1,57; siendo su distancia entre ejes de 2,54 metros. Estos datos le convierten en el perfecto coche de ciudad, pues cabe en casi cualquier hueco... manteniendo un buen espacio interior y en el maletero.

Citroën ë-C3: interior

En el interior sea quizá en donde más influenciado se vea este ë-C3 con respecto al C3 de combustión. Las plazas traseras están mermadas en términos de amplitud, sobre todo para las piernas, al tener que dar cabida a la batería bajo el piso de los asientos traseros. Al menos ello implica que el maletero es exactamente igual, con 310 litros de capacidad, un dato excelente para un utilitario eléctrico.

prueba citroen e-c3

Por lo demás, es igual que el C3 estándar. El volante está achatado por arriba y por abajo, los asientos son comodísimos y predominan los plásticos duros con, eso sí, buenos ajustes. En la consola central hay botones físicos para el clima, pero no para el audio, integrados en la pantalla de 10,25 pulgadas del acabado superior. Además, los huecos son más bien escasos por espacio. Simple y funcional.

Gama y precios del Citroën ë-C3

El precio del Citroën ë-C3 comienza en 22.590 euros sin tener en cuenta ningún tipo de descuento o promoción. Hay dos acabados diferentes, denominados You y Max, el de esta prueba, y el cual sale desde 27.090 euros. En cualquier caso, ambos comparten los 113 CV de potencia mencionados, el cambio automático y la tracción delantera.

Conclusión de la prueba del Citroën ë-C3 Max

El nuevo Citroën ë-C3 de esta prueba tiene todo el sentido del mundo. Un coche muy cómodo y económico que acerca los vehículos eléctricos, por fin, al gran público. Un vehículo que no es pretencioso ni intenta ser lo que no es. La honestidad que le caracteriza le convierte, precisamente, en un modelo de lo más atractivo por su funcionalidad en el día a día.

prueba citroen e-c3

Al fin y al cabo su simpleza hace que sea sencillo de utilizar, manejable y también económico. Además, cuenta con un maletero más que razonable y una autonomía suficiente para moverte en tu vida cotidiana sin restricciones dentro de la ciudad e incluso por la periferia. Da lo que promete.

Ficha técnica Citroën ë-C3 Max 83 kW 2024
Motor Tipo Eléctrico
Cambio 1 marcha
Pares de engranajes
Potencia máxima 63 kW (113 CV)
Par máximo 120 Nm
Autonomía Kilómetros 320 km (WLTP)
Batería Tipo y capacidad LFP / 44 kWh
Potencia de carga máxima 100 kW
Suspensión Delantera MacPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambor
Dimensiones Longitud 4.015 mm
Anchura 1.755 mm
Altura 1.567 mm
Distancia entre ejes 2.540 mm
Maletero Volumen 310 litros
Peso Peso 1.494 kg
Prestaciones Velocidad máxima 135 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 11,0 segundos
Consumo Combinado 17,1 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km - Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 22.590 euros
Valoración
Citroën ë-C3 Max 83 kW
Artículo anteriorPeugeot 205 Roland Garros, el coche de los Mosqueteros
Artículo siguienteA la venta este Peugeot 309 GTi 16v Supercharged 'Maxi' Rally Special tocado por Prodrive
Víctor Delgado
Desde pequeño pasaba de todo lo que no fuera una revista de coches, un 'problema' del que aún no me he curado ¿Si me dan a elegir? Motor de gasolina delante, yo en el centro y la propulsión detrás.
prueba-citroen-e-c3-max-83-kw-2024El nuevo Citroën ë-C3 supone una alternativa relativamente económica a otros coches eléctricos. Un modelo honesto que cumple a la perfección con su cometido, y que también resulta económico de utilizar en el día a día. Además, ofrece un diseño muy original, una facilidad de manejo destacable y, por supuesto, la etiqueta 0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.