El Fiat Multipla -conoce su historia- es uno de los coches más reconocidos del mundo. No por sus prestaciones, ni tampoco por ser un deportivo capaz de batir récords en los mejores circuitos. Nada más lejos de la realidad. Su fama se debe principalmente a su característico diseño pensado para ser práctico y no tan estético. Sin embargo, lo que no es tan reconocido es que hubo una versión eléctrica del Fiat Multipla y que se vendió hasta 2013.

Nanjing Eagle y Soyat, los SEAT Ibiza de primera generación vendidos en China

Este peculiar monovolumen compacto se introdujo en el mercado en 1998. Fiat lo lanzó para competir en el segmento de los monovolúmenes y lo diseñó pensando en ser un coche extremadamente práctico y versátil, pensando en todas aquellas necesidades que pudieran tener las familias modernas. El resultado fue un vehículo con un diseño tan asimétrico que lleva más de dos décadas siendo objetivo de burlas. Y eso a pesar de que en 2004 Fiat renovó el Multipla y le otorgó un diseño más convencional. No fue suficiente. El daño ya estaba hecho.

El Fiat Multipla para el mercado chino

Fiat Multipla electrico

Hoy dejamos un poco de lado su cuestionable diseño para centrarnos en una muy poco conocida versión eléctrica del monovolumen italiano. El Multipla estuvo a la venta en Europa hasta 2010 y, dos años antes de que se apagara en el Viejo Continente, vio la luz una versión ensamblada en China. Este vehículo no era obra de Fiat, sino de Zotye Automotive. Inicialmente se bautizó como Multipla, aunque luego pasó a denominarse M300 Langyue.

Si bien Zotye es conocido por sus numerosas copias chinas de coches conocidos como el Porsche Macan (prueba) o el Range Rover, el Multipla eléctrico no fue un plagio, sino un cambio de nombre legítimo después de que ambos fabricantes (Zotye y Fiat) llegaran a un acuerdo. A partir de 2010, la compañía china compró la línea de producción de Fiat y comenzó a ensamblarlo en China. El uso de piezas fabricadas en China permitió abaratar el vehículo, que tenía un precio de 69.800 yuanes (9.670 euros).

Fiat Multipla electrico

Zotye equipó un motor de gasolina de 1.6 litros y aspiración natural de origen Fiat. Este bloque desarrollaba 103 CV de potencia y 145 Nm de par máximo, que se enviaba al tren delantero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, lo más interesante era la versión totalmente eléctrica, que en realidad era toda una novedad ya que Fiat nunca ofreció un Multipla eléctrico.

¿Sabías que hubo una versión eléctrica del Fiat Multipla?

Esta versión se denominaba Zotye M300EV, aunque más tarde pasó a llamar Zotye E300. En encargado de producir potencia era un motor eléctrico de 62 kW (82 CV) instalado en el tren delantero. Tenía un par máximo de 250 Nm y estaba alimentado por un paquete de baterías de 80 V/60 Ah con una capacidad de 35,2 kWh. Esto proporcionaba al monovolumen eléctrico de más de 1.700 kilos una autonomía eléctrica de entre 160 y 200 km bajo el ciclo de homologación NEDC.

Fiat Multipla electrico

Una de sus características más destacadas era que el paquete de baterías era intercambiable. Cada paquete contaba con cuatro módulos de baterías ubicados debajo de los asientos traseros con un peso de 65 kilos. Este sistema de intercambio de módulos resultaba útil especialmente para los taxistas, que se beneficiaron además de la practicidad del vehículo.

A pesar del concepto, el Fiat Multipla eléctrico no fue un éxito en China. Incluyendo las versiones de gasolina y eléctrica, la producción finalizó en 2013 con 25.036 unidades comercializadas. Esta temprana jubilación se debió a la falta de un reemplazo por parte de Fiat y a que los monovolúmenes ya habían sucumbido a un mercado que demandaba SUV. En cuanto a Zotye Automotive, la compañía continuó produciendo coches, pero en 2021 quebró liquidando activos para saldar parte de sus deudas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.