Los coches chinos y sus descaradas copias siempre han sido un tema de discusión entre los aficionados al motor. El gigante asiático apenas lleva unas pocas décadas con algo más de libertad y su industria del automóvil se ha tenido que adaptar a los estándares modernos rápidamente (recurriendo a la vía fácil del plagio) o a base de talonario. Dentro de este segundo caso son enmarcados los Nanjing Eagle y Soyat, o lo que es lo mismo, los SEAT Ibiza de primera generación vendidos en China a principios del siglo XXI.

Coches antiguos en España que se siguen vendiendo en otros países

Como bien sabrás, el primer SEAT Ibiza (prueba) fue lanzado al mercado en 1984, un modelo longevo que estaría en activo hasta 1993, año en el que llegaría su reemplazo generacional. Sin embargo, este primer Ibiza, cuyo diseño salió de los lápices de Giorgetto Giugiaro, vivió una segunda juventud al otro lado del planeta, donde estuvo en activo hasta bien entrada la década del 2000.

Nanjing Eagle y Soyat, los SEAT Ibiza de primera generación vendidos en China

SEAT Ibiza Mk1 1984
SEAT Ibiza (1984)

Los orígenes de esta historia se remontan al año 1997, cuando la primera generación del utilitario español ya llevaba cuatro años descatalogada. Sin embargo, ese mismo año fueron adquirido los derechos y la línea de producción del primer Ibiza por una joint venture entre Nanjing Yuejin y la compañía de Malasia Lion Group. De la fabricación se encargaría la filial Wuxi Soyat.

A pesar de que la línea de producción y todo lo necesario se trasladó en barco hasta la ciudad china de Nanjing, la producción no comenzó hasta 1999, cuando Fiat asumió la participación de Lion Group en Jiangsu Nanya Auto, como se llamó a la compañía. Todo estaba listo para que diera comienzo la comercialización del Ibiza chino, pero el modelo no se vendería bajo la marca SEAT ni se podría denominar Ibiza, por lo que sus nuevos propietarios le cambiarían el nombre a Nanjing Eagle o Nanjing NJ6400.

Los primeros pasos del SEAT Ibiza chino

Nanjing Eagle y Soyat

En 1999 llegan al mercado las primeras unidades del Nanjing Eagle. El vehículo conservaba gran parte de las líneas originales del Ibiza de Giugiaro, pero el frontal y la zaga recibían algunos cambios de estilo que permitían diferenciarlo claramente del utilitario español. Dentro, sin embargo, el NJ6400 es completamente irreconocible como un Ibiza Mk1, con un salpicadero completamente nuevo y un diseño diferente.

Bajo el capó, Wuxi Soyat continuaba instalando los famosos motores “System Porsche” de 1.2 y 1.5 litros, con 70 y 86 CV de potencia, respectivamente. Ambos estaban asociados a cambios manuales de cinco relaciones, con el que lograban alcanzar los 110 km/h y 150 km/h de velocidad máxima. Por otro lado, se ofrecían dos niveles de acabado. El básico era denominado ‘Unique’ e incluía suspensión independiente y aire acondicionado; mientras que el segundo era ‘Encore’, con baca portaequipajes, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, alerón tarsero, tercera luz de freno y luneta térmica.

Nanjing Eagle y Soyat
Interior Nanjing Soyat (2004-2008)

El Eagle disfrutó de una gran aceptación entre los compradores chinos, ya que ofrecía un precio de compra y un coste de mantenimiento asequible para casi cualquier comprador. Sin embargo, tras cinco años en el mercado, el modelo empezaba a acusar el paso del tiempo y era necesaria una actualización para mantenerlo vivo un poco más.

Primer restyling y el cambio de denominación

En 2004, la compañía china decide introducir el primer restyling sobre la base del Nanjing Eagle. Este lavado de cara se traduce también en un cambio de denominación, pasando a llamarse Nanjing Soyat o NJ7150. Los cambios estilísticos se concentran en el frontal y la zaga, siendo aún más irreconocible el Ibiza de primera generación en el que estaba basado, a excepción del lateral, que se mantenía casi sin alteraciones. Recibe una nueva parrilla, faros delanteros y traseros, nuevos parachoques y unos nuevos tapacubos para las llantas de acero.

Nanjing Eagle y Soyat

El bloque de 1.2 litros desaparece de la oferta comercial, la cual se centra únicamente en el motor de 1.5 litros, que ahora entrega 90 CV, y en un propulsor de 1.3 litros con 70 CV de potencia. De esta actualización también nace una versión sedán de cuatro puertas que se denomina Nanjing NJ7150B, así como una variante de furgoneta ligera basada en el SEAT Inca original bajo la denominación NJ1020.

Una segunda actualización y el final de la producción

Ya en 2007, la joint venture asiática decide introducir el último de los restyling mientras esperan la llegada de un sucesor generacional. Esta actualización se centra principalmente en el frontal, con cambios a nivel estético menores inspirados en el Volkswagen Polo (prueba). Desde su introducción en el mercado a finales del siglo XX, los Nanjing Eagle y Soyat han mejorado considerablemente a nivel de equipamiento, lejos de lo que podría ofrecer el Ibiza entre 1984 y 1993.

Nanjing Eagle y Soyat

Algunos elementos fueron la radio-CD, cierre centralizado con mando, sistema de frenos con ABS, dirección asistida, llantas de aleación, un cuadro de instrumentos basado en el del Toyota Yaris (prueba), cinturones de seguridad en las plazas traseras y, opcionalmente, airbag y sensores de aparcamiento.

La aventura del SEAT Ibiza de primera generación en China llegaría a su fin a finales del año 2008, cuando sería introducido un reemplazo y el modelo quedaría totalmente descatalogado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.