Para los europeos, los cambios automáticos no es que sean una novedad, pero si podemos afirmar que estamos acostumbrados a tener que engranar nosotros mismos las marcas de nuestros coches. No es así al otro lado del charco y es que en el mercado estadounidense los automáticos siempre han llevado la voz cantante. De hecho, su dominio es cada vez mayor: sólo el 13% de los coches nuevos que se venden en EE.UU. ofrecen cambio manual.

Así funciona una caja manual

Según datos de Edmunds, de los 327 nuevos automóviles que se venden en 2020 en territorio estadounidense, únicamente 41 de ellos permiten decantarse al comprador por una transmisión manual. Se trata de una caída considerable a lo largo de esta década puesto que, aunque los manuales nunca han sido la opción predilecta por aquellos lares, en 2011 el 37% de los coches estaban disponibles con dicho cambio.

¿El motivo que ha llevado a esto? Es difícil concretarlo, pero es se puede intuir que, tratándose de un mercado proclive al cambio automático incluso cuando éste era rudimentario y poco preciso, ahora que la tecnología ha permitido transmisiones mucho más eficientes, tiene lógica que la mayoría de los fabricantes opten por ellos incluso como opción exclusiva. También, aunque su volumen todavía no sea reseñable, hay que apuntar a que el progresivo aumento de ventas de los coches eléctricos, todos automáticos, contribuirá a reducir su importancia en el mercado.

Pasos para saber cómo conducir un coche manual

Esto, lógicamente, no implica que los manuales vayan a desaparecer por completo, pero parece que su existencia quedará ligada a únicamente dos reductos del mercado: por un lado, los coches baratos y versiones de acceso, puesto que su coste (así como sus posibles reparaciones) es mucho más asequible que el de un automático; y, por otro, los vehículos deportivos, que lo mantienen por ese halo purista que conlleva su utilización.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.