A lo largo de la historia, Porsche ha ayudado a desarrollar multitud de coches de otras marcas antes de llegar a ser el exclusivo fabricante que es en la actualidad. Sus asociaciones le han permitido trabajar con fabricantes como Opel, Renault, SEAT e incluso Mercedes-Benz. Pero de entre todas estas marcas, la que más llama la atención es la presencia de Lada. Precisamente de esta colaboración nació un coche raro y único, el VAZ-Porsche 2103 de 1976.

Aparecen varios Porsche 928 abandonados durante años en un terreno

Este vehículo es considerado un prototipo y tan solo se fabricó un ejemplar que más tarde sería rechazado por los soviéticos. A pesar de ello, este Lada diseñado por Porsche (al igual que el Lada Samara) es un coche extraño que se sale de cualquier concepto de vehículo creado por el fabricante de Stuttgart. Sin embargo, años más tarde la compañía participaría en el desarrollo de modelos como el Zafira, el primer Ibiza o el Clio V6, por mencionar solo unos pocos.

Porsche ayudó a Lada a desarrollar sus vehículos

VAZ 2103
VAZ 2103 (1972)

En 1966 se establece el fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ, propietario de la marca Lada, con la cooperación de Fiat. Su primer modelo fue el sedán VAZ 2101 y la variante familiar VAZ 2102, que entraron en producción en 1970. El vehículo pronto se convirtió en un éxito de ventas, lo que animó a la compañía, que exportaba estos automóviles bajo la marca Lada, a lanzar un nuevo modelo, el VAZ 2103.

El VAZ 2103 fue mejor conocido como Lada 1500 (también como Lada 1200 y Lada 1300), nombre comercial con el que era exportado a otros mercados fuera de la Unión Soviética. El vehículo fue desarrollado conjuntamente con Fiat y al mismo tiempo que el Fiat 124 Special. Esto significaba que ambos compartían plataforma y mecánicas. El VAZ 2103 estuvo en activo hasta 1984.

Viktor Polyakov era el director de AvtoVAZ, aunque más tarde llegaría a ministro de Industria Automotriz de Rusia. Polyakov y Ernst Fuhrmann, por entonces presidente de Porsche, llegan a un acuerdo de colaboración de tres años por el que AvtoVAZ entregaba medio millón de marcos alemanes por el que la firma germana se comprometía a ayudar a Lada en el desarrollo de sus vehículos. Este acuerdo se firma en 1975 y la compañía de Stuttgart comienza a trabajar en un prototipo basado en el VAZ 2103.

VAZ-Porsche 2103 (1976): el Lada diseñado por Porsche que rechazaron los soviéticos

VAZ-Porsche 2103

Este prototipo, el VAZ-Porsche 2103, tenía como objetivo renovar el 2103. Así, los ingenieros de Porsche conservaron el chasis y la configuración de motor delantero y propulsión trasera, y añadieron una serie de mejoras. Esta actualización permitió que el motor aceptara gasolina de bajo octanaje y se añadieron algunos componentes de aluminio para ahorrar peso. Recuerda que el VAZ 2103 estaba basado en el Fiat 124 Special, pero era 105 kilos más pesado que su hermano italiano.

La forma general de la carrocería se mantuvo sin cambios, pero Porsche dio algunas pinceladas de estilo propio. Se instalaron parachoques y una parrilla delantera de plástico terminados en color carrocería o negro, y se eliminaron los elementos cromados del exterior. Los únicos componentes que conservaban el aspecto cromado eran las llantas y los tiradores de las puertas.

VAZ-Porsche 2103

Dentro también hubo algunos cambios, como una suspensión revisada para mejorar la estabilidad a altas velocidades y un habitáculo mejorado. La cabina estrenaba un nuevo tablero con un cuadro de instrumentos diferente, un nuevo volante inspirado en el del Porsche 928, nuevos controles para la calefacción y asientos con tapicería de cuero.

Bajo el capó, Porsche no realizó ninguna mejora, preservando el motor de 1.4 litros y 75 CV, que era la unidad más potente dentro de la gama. Cuando Porsche presentó el VAZ-Porsche 2103 a los rusos, sugirió la posibilidad de instalar un motor propio. Sin embargo, era demasiado tarde. AvtoVAZ rechazó el proyecto debido a que ya estaban desarrollando su propia actualización del 2103, conocido como VAZ 2106, que se lanzó tan solo unos meses más tarde.

A pesar de la negativa, Porsche siguió trabajando con AvtoVAZ en el desarrollo de sus vehículos. Entre ellos se incluyó la parte de ingeniería del Lada Niva y el motor del Lada Samara.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.