Puede que hacer un motor de 16 cilindros procedentes de motosierras parezca una locura, pero es lo que ha conseguido el equipo de Garage 54, un canal ruso de YouTube que acostumbra a realizar todo tipo de experimentos con motores y coches, muchas veces con un Lada. Ahora han realizado algo así como un Bugatti ruso, al menos, en lo referente a número de cilindros. Han instalado un motor V16 de motosierras en un Lada.
Para ello, han utilizado 16 motosierras, cada una de ellas equipadas con un motor de gasolina Hüter BS-62 de un cilindro y dos tiempos, refrigerado por aire y 58 centímetros cúbicos. Cada uno produce una potencia de casi 4 CV y está diseñado para ofrecer una potencia elevada de manera continua, pero relativamente puntual, con el objetivo de mover la cadena de corte de la sierra.
Un Lada con un motor V16 de motosierras
El equipo de Garage54 ha cogido los motores de las 16 motosierras y los ha unido para formar un V16, con un total de 928 centímetros cúbicos que debería producir casi 64 CV. Para introducirlo en el vano motor, tuvo que fabricar nuevos guardabarros, extendiendo las líneas de freno y el eje de dirección. No fabricaron un capó nuevo para que la mecánica quedase a la vista.
Tras instalar el motor, probaron el coche en el garaje y se movió. Después lo sacaron al exterior y circuló con éxito. El V16 de motosierras permite al Lada acelerar de 0 a 100 km/h en 26 segundos, casi el mismo tiempo que necesita un Koenigsegg Jesko Absolut en alcanzar los 400 km/h desde parado. En cambio, no ha trascendido datos sobre velocidad máxima.