Hay veces en las que hay que dar un paso atrás para dar dos adelante. Esta es la intención de esta marca británica legendaria que lleva años cruzando una larga atravesía por el desierto. Según indica el medio local Autocar, Jaguar deja de vender coches de combustión nuevos en Reino Unido.
Hace casi cuatro años, el grupo Jaguar Land Rover anunció su estrategia global ‘Reimagine’, la cual incluía un punto importante: “Reimaginar Jaguar como una marca de lujo totalmente eléctrica a partir de 2025 para hacer realidad su potencial único”. Ese año está ya a la vuelta de la esquina y, aunque todavía no se han presentado nuevos coches eléctricos, el fin de los automóviles con motores de combustión está cerca. De hecho, Jaguar ha dejado de vender vehículos nuevos con motores térmicos en su mercado local.
Jaguar ya no vende coches de combustión nuevos en Reino Unido
Los británicos ya no pueden comprar un Jaguar nuevo con motor de combustión. La marca ya había retirado de su catálogo los E-Pace, XE, XF y F-Type. Ahora también ha desaparecido el F-Pace. El grupo señaló a Autocar que, “a partir de noviembre de 2024, las ventas de nuevos Jaguar finalizarán antes de lo previsto. Hemos dejado de asignar nuestra generación actual de vehículos Jaguar". Mientras, los SUV todavía se fabrican para mercados extranjeros, pero sus días también están contados.
El Jaguar F-Pace (prueba) fue el modelo más vendido de la compañía en 2023 con un total de 21.943 unidades en todo el mundo. No es una cifra especialmente elevada, tratándose de un todocamino, pero sigue siendo superior al resto de la gama. La marca va a sufrir una profunda transformación que la llevará a competir no ya con marcas como BMW o Mercedes, como hasta ahora, sino a un nivel superior, con Porsche, Bentley y Aston Martin. Se espera que su primer nuevo modelo llegue en 2026, que será un SUV.
Una marca de súper lujo
Mientras tanto, Jaguar planea presentar un prototipo antes de fin de año en Estados Unidos. El próximo modelo de producción, un elegante GT de cuatro puertas, tendrá un precio de partida de más de 100.000 libras, casi 120.000 euros al cambio actual. El CEO Rawdon Glover admitió recientemente que la transición a una marca puramente eléctrica ha sido "enormemente frustrante".
El plan es que el nuevo Jaguar se adentre en el segmento de los vehículos de súper lujo, vendiendo menos, pero con un mayor margen de beneficios. El primer modelo no saldrá a la venta en Reino Unido hasta 2026, por lo que, durante más de un año, Jaguar no venderá ningún coche nuevo en Gran Bretaña.