Toyota organizó en la jornada de ayer un evento para la prensa en el que, en principios, revelarían detalles acerca de las baterías de nueva generación. Sin embargo, la reunión acabó convirtiéndose en un lugar donde la compañía reveló hasta 15 concept cars eléctricos. En la lista se incluyeron vehículos de todos los segmentos, incluso deportivos. Y es precisamente entre estos últimos donde destaca el Toyota Sports EV Concept.
Presentada la versión europea del Toyota GR86
Este deportivo compacto está equipado con un sistema de propulsión 100% eléctrico, al igual que resto de prototipos. Sin embargo, el concepto recuerda poderosamente al del extinto Toyota MR2 que se comercializó hasta el año 2007. Se lleva tiempo hablando de su posible regreso, y un coche eléctrico con estas características tendría sentido dentro del paraguas de modelos Gazoo Racing de Toyota.
Toyota Sports EV Concept: ¿preludio al renacer del MR2 como coche eléctrico?

El Sports EV Concept parece un deportivo de motor central con una carrocería de formas esculpidas. El frontal es muy agresivo, con dos grandes tomas de aire a cada lado, faros en forma de C y mucha fibra de carbono. Los marcados pasos de rueda, las formas y pliegues de los laterales de la carrocería y las tomas de aire a cada lado podrían sugerir que equipa un motor central de combustión interna. Sin embargo, es eléctrico y estas tomas podrían cumplir tan solo una función aerodinámica. Lamentablemente, no hay imágenes de la zaga ni del interior.
Tampoco conocemos detalles, por el momento, de su sistema de propulsión. El concepto del Toyota Sports EV parece indicar que podría equipar una pareja de motores eléctricos en el eje trasero. La batería, como en el resto de coches eléctricos, se situaría en el piso, reduciendo el centro de gravedad y ayudando a mejorar la estabilidad y el paso por curva.
Akio Toyoda no entró en detalles con este Toyota Sports EV Concept. Esto significa que tampoco conocemos si estará basado en una versión electrificada de la plataforma GA-B que sustenta a otros modelos de la compañía, o si apostará por la nueva arquitectura e-TNGA, dedicada a coches eléctricos, especialmente en la nueva familia bZ de la marca.
El rumor de un deportivo con motor central

A principios de esta semana, la publicación japonesa Best Car Web, reveló un informe muy interesante que podría estar relacionado con este prototipo. Al parecer, Toyota estaría trabajando en un deportivo de motor central, un proyecto en el que también colaborarían Suzuki y Daihatsu. El informe apunta a que el vehículo de producción vería la luz en 2025.
Hay que tener en cuenta que esta información no está respaldada por documentos ni informes que la acrediten. Tampoco ha sido confirmada por fuentes oficiales de Toyota, por lo que todo podría acabar siendo un rumor. A pesar de ello, resulta llamativo que se hable de un deportivo con motor central tan solo unos días antes de que Toyota revele un prototipo desarrollado por Gazoo Racing que encaja con estas características.